El hombre que recogía algas

Las mañanas que aparecen nubladas pueden ser las más luminosas. Hoy era una de esas mañanas.A Douce, mi perra, le sientan muy bien porque tiene playa libre y eso le encanta. Esta mañana la cala estaba llena de algas, no entiendo mucho de olas y por qué en determinadas épocas o días la playa se cubre de algas, lo cierto es que estos días de grandes calores y tormentas han aparecido.

Había un operarrio ,con su uniforme amarillo fosforescente que con una horca las iba recogiendo y metiéndolas en un saco. Me acerqué a él, sudaba, me refiero al operario, yo era un 'fresco' veraneante. La verdad es que da un poco de corte cuando ves a un señor sudando su salario, mientras tú te rascas la barriga, acercarte para hacerle una pregunta tan tonta cómo ésta:

- "¿Qué se hace después con estas algas, se emplean para algo?". El hombre, sudoroso me miró entre sorpendido y desdeñoso.

- "Pues yo las recojo en estas bolsas y las echo al contenedor" (de basura se entiende). Para disimular un poco mi torpeza le tuve que decir que tenía idea de que se empleaban en distintos usos pero sin saber cuáles.

- " Yo de eso, no sé nada. Las recojo y punto", creo que me respondió y yo me sentí un poco más estúpido que de ordinario.

Sin embargo yo había conocido un pueblo cercano a Santander que sobre todo en las mareas de septiembre en que su playa se llenaba de algas, las recogían en carros y luego las vendían parece que a buen precio y así hacían "su septiembre y su octubre".

Luego he leído luego algo sobre algas para no sentirme tan torpe y además de aprender que existen unas 200.000 especies, me he enterado de que el oxígeno generado por la fotosíntesis de las algas fue el creador de nuestra atmósfera. Actualmente, las algas realizan cerca de 50% de la fotosíntesis del planeta lo que supone un papel importante en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

A esto me llevó mi curiosa pregunta. Pero yo quería saber por qué la gente de Pechón recogía algas, las ponía a secar y luego las vendían. Cerca del pueblo , en la ría de Tina Menor, donde desemboca el río Nansa existe una piscifactoría. Al leer información sobre las utilidades de las algas he sabido que se emplean , además de para la alimentación de moluscos y larvas de peces, en la preparación del 'sushi', un plato típico japonés.La recogida de ciertas algas supone más de 1000 millones de dólares para ala economía japonesa.

Como ven mi pregunta, aunque con cierto grado de ignorancia, no era tan tonta. Por lo menos me ha servido para saber algo más de lo que representan estas algas que a mi me molestaban esta mañana al bañarme y al operario de amarillo le hacían sudar.

Y que conste que Douce y yo aprendimos más cosas esta mañana. Ya les contaremos.

Comentarios

Escritor en el Tejado ha dicho que…
Le sugiero que la próxima vez que se encuentre con el OMRAP (operario municipal recogedor de algas playeras) de marras, le informe de dichos usos, para que pueda venderlas y sacarse un sobresueldo. Así no se sentirá tan culpable por estar remojando la barriga mientras otros (como Douce y el OMRAP) trabajan.
Douce ha dicho que…
Pues no sabe lo que celebro la sugerencia. Así aliviaré un poco el sentimiento de culpabilidad que siente uno a veces viendo cómo unos curran en verano, sufriendo los rigores del calor y soportando la rutina del trabajo, y otros nos dedicamos a lecturas, escrituras, paseos , baños y otros ocios.

Por otra parte Douce está rebelde estos días y no hace más que recriminarme cualquier cosa que hago.Creo que se le han subido un poco los humos a la cabeza, aunque sé que lo hace para quitar un poco de importancia a las cosas.Siempre es relajante ver el aspecto jocoso de lo que nos ocurre.

Entradas populares