Sobre el arte de comunicar-nos

Ayer me encontré con un amigo que regresaba de un reciente viaje. Parecía satisfecho, pero observo que a medida que se va haciendo mayor se va tornando más exigente. Últimamente parece haber entrado en una fase 'revisionista' de su vida y anda preocupado por el mundo de la comunicación interpersonal y de su envés, la soledad humana.

Me hablaba de la impresión que había recibido en los encuentros familiares que había tenido con motivo de ese viaje. Lo noté entre resignado y complacido al percibir perfectamente la diferencia que existe entre charla y conversación, entre diálogo y comunicación. Charlas había habido muchas, conversaciones, según él, muy pocas ('conversare', indica un camino de ida y vuelta). Tenía la impresión de que en esas charlas familiares no había habido demasiados ‘con-versos’. Más que comunicación (puesta en común) había asistido a monólogos yuxtapuestos lo que daba com resultado que nadie se enriqueciera con las opiniones de los demás. Apenas se 'escuchaban’ los unos a los otros.

Sólo tenían en 'común' algunos recuerdos y vivencias de infancia que compartían. En esos momentos sí parecía haber una cierta convergencia, una comun-icación... lo mismo que cuando los gestos: una caricia, una mirada, hablaban un lenguaje , no verbal, que sí les acercaba. Me comentaba que cada vez le parece más importante ese tipo de comunicación, la que se transmite con los ojos, la que circula a través de ciertos silencios, la que indica un gesto por mínimo que sea. Para una auténtica relación interpersonal cada vez son menos necesarias las palabras, es más, piensa que las palabras a veces no hacen más que correr un velo sobre las verdaderas emociones.

Después de esta charla, en la que también hablamos de otras cosas, por supuesto me volví a casa pensando en lo que mi amigo me había dicho y pensé una vez más en algo que había leído hace poco:

"No quiero escuchar lo que dices.
Quiero sentir lo que quieres decir"

"Las palabras pueden significar que quiero
convertirte en mi amigo y el silencio puede
significar que ya lo eres." (H.Prather)

-----------------------------
Dibujo: http://www.areshumor.com/humorgrafico/hgraf.htm

Comentarios

Entradas populares