Una vez más: ¿por qué... para quién escribimos?

Ya sé que quien escribe es un ser que se camufla embozado en sus escritos, que a veces crea el mundo que sueña vivir y a menudo no tiene el coraje suficiente de vivir despierto. El que concibe esos mundos debe sentir de algún modo el microuniverso que crea si no quiere que su discurso sea vacuo o un simple castillo de naipes que un simple soplo adverso derribe.

Puede decir que escribe para sí mismo , y en parte puede ser cierto, pero secretamente está pensando en un "lector" , muchas veces sin un rostro concreto. Dejo que cada cual piense a este propósito como quiera. Las palabras que cito, son de César Simón - una vez más -, porque coincido bastante con ellas.

" Es una farsa pretender que yo escribo este diario para nadie, sólo para mí mismo. Es imposible escribir para sí mismo, excepto números y notas de agenda.Precisamente cuando se sale de esa objetividad, se escribe para otro. Tengo que decírmelo para que el lector que un día me pueda leer - qué ingenuidad- sepa que finjo un aislamiento falso. Esta ficción es el diario íntimo: la ficción consiste en simular que yo no escribo para nadie.

Ahora bien, el admitir un 'lector" no supone un lector con rostro... El tono está dentro, y tú, lector desconocido, a quien nunca conoceré, también lo estás, para tí escribo"
("Perros ahorcados" (Diario) César Simón)

Comentarios

Entradas populares