Saharauis: un pueblo que vive lejos de su tierra
Acabo de recibir este mensaje de un amigo que por haber vivido en el llamado 'Sahara español' y haber visitado varias veces los campamentos que actualmente acogen a los saharauis fuera de su país, conoce muy bien su situación. Quiero darlo a conocer por si tenéis a bien difundirlo y enviar el documento que adjunto a las direcciones abajo indicadas.
Estas son las direcciones:
"Una Delegación del Parlamento vasco ha llevado a cabo una visita a la ciudad de El Aiún ocupada por Marruecos y ha redactado el siguiente informe dando cuenta de lo que allí ha visto. En la medida en que sintáis la situación del pueblo saharaui como injusta, se trata de enviarlo en el mayor número posible a las siguientes direcciones electrónicas, correspondientes a la Presidencia del Gobierno, como un medio de presión, a falta de otros más contundentes."
Estas son las direcciones:
Comentarios
Te envío lo que escribieron tre chicas que este año convivieron con ellos durante una semana y esa experiencia les marcó profundamente.
Te adjunto lo que ellas escibieron en la revista del Insti.
"Jamás creímos que se pudiera experimentar en un tiempo récord de siete días, tantos sentimientos,cambios y sensaciones.
...
Y es que, es aquí donde alver la sonrisa de un niño iluminando su cara a pesar de las necesidades,te das cuenta de que por primera vez has hecho algo realmente importante, difícil de expresar. Porque por una vez aprecias lo fácil y agradable que es sonreír. Por eso,ojalá, que nuestra sonrisa nos acompañe siempre.
Sofía PUEYO,
Alberto SALAS,
Elena SÁNCHEZ
Pero aplicando mis experiencias de algún viaje a esos países, y mi sentido común de cómo es nuestro comportamiento como humanos, puedo comprender a lo que te refieres . No sé si son muchos o pocos, si he de diferenciar por países de origen, aunque por ahora no quiero establecer diferencias.
Digamos que hay inmigrantes que luchan por integrarse, agradecer los esfuerzos que puedan hacerse para lograr , dentro de lo que cabe, una situación no demasiado dura. Y hay otros que, como tú dices, vienen con la 'lección aprendida' de que 'exigiendo' logran más que aceptando y conocen muy bien el 'medio ambiente ideólogico' que algunos han creado en torno a este tema, ideas demagógicas de las que ellos se aprovechan.
El mundo de las relaciones humanas sigue siendo muy complejo Y mucho más, cuando debemos tratar de comprender 'culturas y formas de ser'diferentes. Ni xenófobos, ni ingenuos.
Si las culturas del país de origen y el que recibe son muy distintas la integración costará aún más o se rechazará incluso.
Y finalmente están las personas, más inclinadas unas que otras a 'integrarse'. Pero eso sucede también entre conciudadanos del mismo país: simpre habrá 'marginados' y otros que se marginan.
¡Ay el mundo de las relaciones humanas!Decenas de siglos conviviendo... y seguimos peleándonos, 'guerreando'.Lo único que cambia es la sofistación en los medios de hacernos daño.