Saharauis: un pueblo que vive lejos de su tierra

Acabo de recibir este mensaje de un amigo que por haber vivido en el llamado 'Sahara español' y haber visitado varias veces los campamentos que actualmente acogen a los saharauis fuera de su país, conoce muy bien su situación. Quiero darlo a conocer por si tenéis a bien difundirlo y enviar el documento que adjunto a las direcciones abajo indicadas.

"Una Delegación del Parlamento vasco ha llevado a cabo una visita a la ciudad de El Aiún ocupada por Marruecos y ha redactado el siguiente informe dando cuenta de lo que allí ha visto. En la medida en que sintáis la situación del pueblo saharaui como injusta, se trata de enviarlo en el mayor número posible a las siguientes direcciones electrónicas, correspondientes a la Presidencia del Gobierno, como un medio de presión, a falta de otros más contundentes."


Estas son las direcciones:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A qui en Salamanca estan bastante concienciados con los problemas del pueblo Saharagui,aqui vienen muchos niños en verano,tengo varios amigos que recogen niños durante las vacaciones y despues en invierno van a visitarlos llevandoles verdaderos cargamentos de alimentos,utensilios y dinero.Las fotografias que muestran son autenticas joyas,porque parecen que viven perdidos de Ala en el desierto y con poquisimo subsisten.laura
Douce ha dicho que…
Pues en primer lugar, te diré que me alegra que en 'mi tierra' se interesen y vivan este problema de centenares de miles de gentes que viven felices con muy poco, en una tierra prestada.Su situación ,aunque no en vivo, la ha he seguido un poco a través de compañeros y alumnos que han convivido y siguen ocupándose de ellos.

Te envío lo que escribieron tre chicas que este año convivieron con ellos durante una semana y esa experiencia les marcó profundamente.
Te adjunto lo que ellas escibieron en la revista del Insti.

"Jamás creímos que se pudiera experimentar en un tiempo récord de siete días, tantos sentimientos,cambios y sensaciones.
...
Y es que, es aquí donde alver la sonrisa de un niño iluminando su cara a pesar de las necesidades,te das cuenta de que por primera vez has hecho algo realmente importante, difícil de expresar. Porque por una vez aprecias lo fácil y agradable que es sonreír. Por eso,ojalá, que nuestra sonrisa nos acompañe siempre.

Sofía PUEYO,
Alberto SALAS,
Elena SÁNCHEZ
Anónimo ha dicho que…
Yo se que el que va y ve aquello,repite y no lo puede olvidar,ves que con muy poco,poquisimo son felices,lo que a mi me parece a veces y digo a veces,es que de los que vienen muchos de ellos viene a pedir y que si no se les da lo que ellos desean nos tratan peor que tratan a los perros,su cultura empieza a ser la de pedir sin dar nada a cambio,es lo que voy notando,no se si eso tu lo apreciaras,empiezan a ser como el tipico inmigrante que ya viene con la leccion aprendida de su pais y que cuando no se le conceden papeles o lo que sea ya somos racistas.laura
Douce ha dicho que…
Pues aunque colaboro en la sección de comunicación con una ONG que trata y , creo que con bastante eficiencia, de resolver los problemas de los inmigrantes, aún no he tenido contacto directo, por razones de mi trabajo,con ellos.

Pero aplicando mis experiencias de algún viaje a esos países, y mi sentido común de cómo es nuestro comportamiento como humanos, puedo comprender a lo que te refieres . No sé si son muchos o pocos, si he de diferenciar por países de origen, aunque por ahora no quiero establecer diferencias.

Digamos que hay inmigrantes que luchan por integrarse, agradecer los esfuerzos que puedan hacerse para lograr , dentro de lo que cabe, una situación no demasiado dura. Y hay otros que, como tú dices, vienen con la 'lección aprendida' de que 'exigiendo' logran más que aceptando y conocen muy bien el 'medio ambiente ideólogico' que algunos han creado en torno a este tema, ideas demagógicas de las que ellos se aprovechan.

El mundo de las relaciones humanas sigue siendo muy complejo Y mucho más, cuando debemos tratar de comprender 'culturas y formas de ser'diferentes. Ni xenófobos, ni ingenuos.
Anónimo ha dicho que…
Si muchos intentan integrarse y lo hacen con todas sus consecuencias yo tengo un familiar cercano,el cual por cuestiones de guerra en su pais marcho a Londres,sus raices no las ha perdido perduran en su idioma,religion y de puertas para adentro es Tamil,de puertas para afuera es ciudadano del mundo y cuando viene a España,menos carne,prueba y hace de todo,mientras esta en Londres es uno mas,en cambio te puedo decir por experiencias personales y por amigos que he tenido inmigrantes que muchos no quieren integrarse y que las relaciones humanas les imporatan un carajo.laura
Douce ha dicho que…
Un extranjero, sobre todos los que tienen que emigrar por razones económicas, por mucho que se esfuerce siempre le costará sentirse 'uno más'en el país de adopción, y están pensando en regresar a su país en cuanto logren mejorar su situación.Eso mismo hicimos nosotros en los años 60/70.La mayoría volvió cuando las condiciones económicas cambiaron. Los mismos hijos que nacen ya en el país que les acogió sienten dentro de sí que tienen dos patrias: la suya y la de sus padres.

Si las culturas del país de origen y el que recibe son muy distintas la integración costará aún más o se rechazará incluso.

Y finalmente están las personas, más inclinadas unas que otras a 'integrarse'. Pero eso sucede también entre conciudadanos del mismo país: simpre habrá 'marginados' y otros que se marginan.

¡Ay el mundo de las relaciones humanas!Decenas de siglos conviviendo... y seguimos peleándonos, 'guerreando'.Lo único que cambia es la sofistación en los medios de hacernos daño.

Entradas populares