El arte de amar

Pues la verdad es que desde que el otro día me acerqué a la "pobre" 'Feria del Libro' que el Ayuntamiento de esta ciudad ha 'despachado" en un abrir y cerrar la carpa que la ha acogido, me paseo por salas de espera y otros sitios con uno de los libros que adquirí. Un viejo libro, un tema eterno . " El Arte de amar", de Eric Fromm.

Esta tarde , en una de esas sala de espera , seguí leyendo y encontré este párrafo que no tiene apenas originalidad, pero que me confirmaba en una evidencia:

"Apenas si es necesario destacar el hecho de que la capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona. Presupone el logro de una orientación predominantemente productiva, en la que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En la misma medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse, y, por tanto, de amar."

Ya sé que para algunos y algunas es algo archisabido, pero no es evidente aún para muchos, y no está mal anotarlo. A mí , al menos, sin que sea nuevo, me parece necesario ser consciente de ello.

Comentarios

Entradas populares