¿Qué pasa en la Escuela?

LOGSE...LOE...LOCE..............¿LO SÉ, LO SABEN?

Mis relaciones con los medios de comunicación es como la de algunos matrimonios, una dialéctica de amor y odio. A veces los ojeo para ver qué cosas me irritan, y las hay ‘a porrillo’ como dicen los castizos, sobre todo los políticamente correctos, pero también los leo porque hay informaciones que me espolean a seguir abriendo el campo de mi curiosidad y de paso tratar de seguir aprendiendo, descubriendo por mi cuenta.

Hoy al recoger el XLSemanal ,del que ya he hablado, me llamó la atención la foto y el título de portada que fue como un sopapo en plena cara. Catorce profesores y profesoras, de pie, mirándome .No me costó demasiado reconocer en esas miradas que me enfocaban entre desafiantes, resignadas o demandantes de comprensión, algunos rostros de mis propios compañeros de claustro. El titular rezaba, bueno en realidad más que rezar, lanzaba un grito de hartazgo: “Profesores en pie de guerra”.

En el interior la periodista encargada del reportaje trataba de hacer el análisis de la situación escolar que, aunque real, subrayaba las sombras que se proyectan sobre nuestro sistema educativo que quizá no sea ajeno a la crisis que afectan a otros estratos de la sociedad que estamos creando: familia, convivencia, política, organización del ocio y el trabajo...

Esto es un blog y no un tratado de sociología escolar , para lo que no estoy preparado, así que recogerá ‘flashes’ y que cada cual saque sus propias consecuencias de acuerdo a lo que él percibe. Del “Panfleto antipedagógico” del profesor Ricardo Moreno, cuya lectura aconsejo, escrito y ‘colgado’ en la red subrayan

4 MITOS PEDAGÓGICOS:

  • El mito de aprender jugando: “El maestro que enseña jugando acaba jugando a enseñar. El alumno que aprende jugando acaba jugando a aprender. (Unamuno)
  • El mito de la igualdad: “Evitemos que los niños se comparen entre ellos, para que los hombres aprecien la diversidad” (Francisco Ferrer)
  • El mito del profesor amigo: “El espíritu se deja atraer, por pereza y por costumbre, a lo que es fácil y agradable. Este hábito pone límites a nuestro conocimiento, y nadie se toma el trabajo de llevar su espíritu todo lo lejos que podría ir.(La Rochefaucault)
  • El mito de educación sin memoria: “De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe”.

Pero más importante que estos mitos que en cierta manera promocionaba la LOGSE, está la realidad actual y que se plasma en cifras y declaraciones de los propios profesores. Apuntamos sólo algunas porque esto no es ningún estudio serio de tan importante problema. Son tan sólo unas pinceladas.

CIFRAS:

  • el 73% de los alumnos admite que falta al respeto a los profesores
  • el 23% de los alumnos españoles no alcanzan el nivel mínimo de lengua y matemáticas
  • el 25% de los estudiantes no consigue acabar la ESO (antiguo Graduado escolar)
  • el 73% de los profesores de la Comunidad de Madrid, se encuentra en riesgo de padecer enfermedades psíquicas como ansiedad o depresión (Datos de 2005)

CONFESIONES:

  • “Muchas veces me preguntan para qué sirve la Filosofia. Para ellos , el valor está en lo práctico” (Marina Casarrubio. Profesora de Filosofía)
  • “Hay ‘objetores’ escolares que van a clase sin libros y están allí como muebles o moletando” (Angel Antolñinez. Profesor de Lengua y Literatura)
  • Si damos represión, ellos nos responden con violencia” (Eduardo Calderón. Profesor de Filosofía)
  • “En mi clase hay 27 niños de 23 nacionalidades (Ana Olivares . Profesora de educación compensatoria en Primaria)
  • “Los padres nos desautorizan y consideran que tenemos la obligación de aguantar a su hijo aunque moleste” (Jesús García. Profesor de Matemáticas)
  • “Nos exigen formación y vocación pero no nos han preparado para los nuevos retos, como la inmigración y nadie se molesta en escucharnos” (Luis Fernández. Primaria)
  • “¿Se puede saber por qué los políticos hacen las leyes de educación escuchando a los pedagogos y a los sindicatos, pero ignoran a los profesores que estamos en el aula”.(Joaquín Hernández. Profesor de Matemáticas)
  • Al profesor le falta el reconocimiento social , pero también es verdad que olvidamos lo fundamental: enseñar relaciones humanas y valores , no sólo conocimientos” (Daniel San Felipe (Profesor de Lengua y Literatura).

Sin duda la realidad educativa es mucho más compleja que lo que aquí he extraído. No cabe duda que la Escuela refleja y concentra en sí misma todos los males de los que adolece una sociedad enferma, que promociona la superficialidad, el hedonismo, la acomodación, la explotación, el dinero rápido y fácil, el afán de tener , más que el de ser, el aborregamiento frente a la individualidad y la creatividad, y todas esas otras cosas en que ustedes están pensando...

-------------------------
Nota, para este escrito me he apoyado en el Reportaje de XLSemanal, Nº 970, del 28 de Mayo de 2006. Autora del Reportaje: Isabel Navarro. Fotografía: Julio Sánchez

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Grandes verdades. Gran culpa es del denominado "progreso", entendiendo por progreso que todo tienen necesariamente que cambiar, porque lo que se hacía en el pasado tiene que estar necesariamente mal hecho. A mí en el cole me freían a dictados... pero ahora escribo correctamente. Muchos de mis alumnos universitarios no saben acentuar sus propios apellidos.
Los libros son mejores que antes (en ilustraciones y ejercicios) luego ¿por qué se aprende menos?
Mientras las leyes edcuativas las decidan políticos incultos, estamos ante la pescadilla que se muerde eternamente la cola.
Meritxell2000 ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo que plantea Gallud. ¿Por qué aprenden peor ahora que se les da todo bien migadito, con fotos vistosas en los libros, internet y lo que les echen? Yo ya no sé qué hacer para motivar a tanto desmotivado en clase. Recononozco mi frustración en este tema. Y unos días lo llevo mejor que otros; pero la amargura sigue ahí.
Douce ha dicho que…
Hola Meritxell,había parte de razón en aquella expresión de "la letra con sangre entra", no porque haya que usar la mano o la palmeta, sino porque nada se aprende sin esfuerzo, y la pedagogía 'lúdica' ha tomado el rábano por las hojas.

Es una generación que hemos formado mal, no sólo en la escuela, sino desde casa. Hemos quizá querido 'ahorrar' las penurias que a muchos nos costó acceder a los estudios, les hemos querido hacer la vida demasiado fácil, y la vida nadie la puede vivir por otros y aún resuena en el aire aquel ¿castigo? o ¿necesidad?: "te ganarás el PAN con el sudor de tu frente"

Nada que valga la pena se regala.

En cuanto a tí, puedo entender cómo te sientes, algunos o muchos días. Trata ,en lo posible, de no amargarte.

Un saludo de compañero que pronto dejará una profesión que siempre ha amado y que a pesar de todo le sigue gustando

Entradas populares