El fenómeno "Koala" o el auge de la 'kultura populá'

"MI PERRA ME CHIVA LAS CANCIONES "
(by Douce)

Hola, soy Douce de nuevo. He pedido permiso a mi papá para incluir mi crónica de actualidad porque él, el pobre, no está muy al tanto de los “eventos consuetudinarios que acaecen en nuestro país”. Sin embargo yo, como perrita avispada, estoy ojo avizor y le informo. Y hecho este introito, como verán hoy estoy de lo más fina, voy a proceder a contarles mis penúltimas sorpresas.

Ayer , al echar un vistazo a la prensa, como hago a menudo, me topé con una entrevista a toda página, a todo color y a toda foto sobre un tal Koala, tipo macizo, guitarra en mano, pantalón de camuflaje del ejército, gafas oscuras y aire más bien campechano y desenvuelto, (“Qué arte tienes, tío, qué arte!, repetía cada dos por tres para ganarse al entrevistador).

También aparecía campestremente rodeado de cabras y ovejas, moto y matorrales Pero no fue eso, con ser llamativo lo que llamó mi atención e hizo que leyera la sustanciosa entrevista. Lo que más motivó mi curiosidad por conocer al individuo, que hace honor a su nombre de in-diviso - parece estar hecho de una sola pieza, indivisible por dos – lo que atrajo mi atención , digo, fue el titular de la entrevista-reportaje. “ Mi perra me chiva las letras de las canciones”.

Eso hizo que yo empinara mis orejas en señal de curiosidad y sorpresa para seguir leyendo. La perrita en cuestión , al parecer se llama Dama. Nada tengo que oponer a nombre tan ilustre, y quise conocer las artes y gustos poéticos de mi congénere, para inspirarme un poco. Como el periodista comentaba el éxito de su último hallazgo musical y poético leí las primeras estrofas que me permitieron percibir enseguida el talento de mi amiga y su amo. La inspiradísima letra versaba sobre el campo y toda la fauna que lo habita, junto a los problemas habitacionales que les preocupan. La verdad es que la resurrección que los nuevos estatutos están dando a las 'fablas' regionales o 'nacionales', me costó un poco apreciar la riqueza del lenguaje, la sonoridad de los vocablos, lo ajustado de las rimas...

Decían así los primeros ‘versos’ , o ‘versi-culos’:

Opá, yo viacé un corral,
pa
eshá gallinas,
y pa eshá mininos,
Opá, yo voy viacé un corral,
pa
eshá perdices
y
eshá pajarillos.
Opá yo voy viacé un corral,
pa
eshá guarrilla y pa eshá guarrillo
Opá,yo viacé un corrá, pa eshá
una potra , ¡Ay! con su pollino


Como no estoy muy versada en ese tipo de versos, consulté a mi papá, que con cierta dificultad me tradujo tan versudos versos. Me explicó que supone que el famoso 'Opá', no tiene nada que ver con Endesa, sino con su señor padre, que el voiacé, debe ser una contracción bastante contracta de lo que va a hacer y que los sustantivos tienen que ver con gatos, aves y algún que otro cerdo, sin señalar a nadie en especial.

Yo abría y cerraba los ojos, pero casi no podía pestañear. Respeto la inspiración campestre de mi amiga Dama y su Damo, me parece bien que hayan aprovechado tan bien los saberes que les enseñaron en la escuela rural.En esos campos no me meto, todos mis respetos. Lo que más me admira es la kultura populá que ha hecho un millón de descargas en Internet de está des-composición y que el bueno del Koala y su moto sueñen en que su creación artística se convierta en ‘canción del verano’ , si los pudorosos chicos y chicas de “ Amo a Laura”, se lo permiten. Yo, como perrita ingenua que soy, pensé que el trato con los ‘humanos’ supondría para mí un acceso a la cultura, al arte, al mundo de la imaginación creativa, lejos de cualquier adocenamiento. Creo que si no fuera por mi papá y otros amigos, ahora mismo me volvería a Canilandia , porque esto más que progreso, parece un regreso al túnel de la cutrez, con mis respetos para el Koala que hace bien aprovechándose de tanta estulticia.

¡Pues, hala, vamoacé un corral pa eshá a los guarrillos y a las guarrillas, y a tó er c’aga farta!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues sí, Douce. Es un auténtico Boom éste de la Kultura Populá, como tú lo denominas.
Entre Koalas, Terremotos de Alcorcón y Supremas de Móstoles ("heroínas" de éstos mis lares), casi me atrevo a decir que echamos en falta la "inefable maestría" de El Fary. ¡¡Diossss, lo que tienen que soportar nuestros oídossss!!
ML
Douce ha dicho que…
Puestos a añorar , además del Fary, yo echo de menos aquel grupo que se llamaba " Triana Pura", formado por 'jóvenes voces', como Pastora la del Pati que cantaba aquello de:

"Cuando voy caminando pa la plaza
me preguntan si he visto a Miguel Canales
él dice que es feliz en la montaña
que hace mucho tiempo que no sale

qué le estará pasando al probe Miguel
que hace mucho tiempo que no sale..."

Aquello me sabe a Poesía pura. Y cuidadín con los oídos.
Meritxell2000 ha dicho que…
Anda que no transcribe bien tu perrita Douce. Cómo te mantiene informado de lo que se lleva por internet.No te puedes quejar.

A mis alumnos les encanta y también me informan de lo último. Yo me río muchísimo con esta canción del Koala y sobre todo con el vídeo que ha sacado. Con el final me parto de risa. No lo puedo evitar.

Entradas populares