¡Paísss!

Hace algunos años, cuando este país , además de ser España, éramos pobres, Gil de Biedma escribió estos versos:

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España
porque termina mal. Como si el hombre,
harto de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Hoy no es la pobreza material la que nos humilla, somos casi nuevos ricos si miramos un poco el mundo que nos rodea. Somos víctimas de otra "pobreza", la mezquindad moral que hace que no sepamos convivir, respetar las opiniones del otro sin atacar a la persona y, en cuanto podemos, tirarnos a la yugular para despedazarle.

Dirán que tengo una visión pesimista de nuestro pueblo, pues puede ser que sí, por muchas cualidades que pudiera encontrarle también. La reflexión viene a propósito de varias realidades que contemplo o quizá es que yo vea mal al ser daltónico y confunda los colores.

Lo primero que observo es que cada vez más en los medios de comunicación, en la realidad cotidiana se definen más nítidamente las dos Españas, y las dos "me hielan el corazón", por cerriles, obcecadas. Se habla de "estatutos", dos bandos; se habla de "alto el fuego", dos bandos; se habla de sentencias judiciales"dos bandos"; se habla de "árboles", dos bandas. Hasta en las 'salsas rosas', 'los tomates' hay los de Jesulín y los su ex-mujer que ahora mismo no sé cómo se llama, pero que ayer mientras comía la ví llorando. (Ahora me acuerdo de su nombre, es ¿Belén Esteban?, pues de un belén creo que estaba llorando)

Ya he dicho alguna vez que mi lectura asidua de blogs no pasa de tres o cuatro,uno de ellos porque me da el humor que necesito cada día para ejercitar mis músculos cigomáticos y oxigenar mi mente y mis pulmones, otro porque me gustan los arcenes mejor que las autopistas por donde la gente circula a toda pastilla sin reparar en nada ni en nadie. Hay que llegar, no sé sabe dónde, pero hay que ir deprisa.De vez en cuando visito algún blog de esos que montan algunos periodistas y a nada que sea 'sugerente' el artículo ya aparecen los dos bandos, no para defender ideas y razonar , sino para lanzar insultos y ataques personales. Y surgen lo de "eres un cínico" , "un chaquetero", un "tahur intelectual", un "imprensentable"... y otras lindezas que por respeto no cito.

Nos vaciamos de nuestras propias mezquindades poniendo a parir a árbitros, jugadores, mamás de unos y otros en los campos de fútbol, aliviamos nuestras miserias personales viendo las de 'fomosillos' que nos presentan en salsa rosa, nos afiliamos al partido que más halaga nuestras frustraciones, y parapetados tras la luna de un coche nos despachamos a gusto contra todos los que cometen las 'listuras' que nosotros mismos acabamos de hacer: "Tú, gilipollas, ¿dónde te regalaron el carnet?"

Una vez más resuena en mis oídos la voz de Evangelina Sobredo, "Cecilia":

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?

¡Paíiiiisss!

Comentarios

Entradas populares