Lectura de imagen

No voy a hacer un solo comentario de estas dos imágenes... ¿O son una?

Tiempo ha, cuando yo hice algún curso sobre "Lectura de imagen', me hablaban en un argot que podía sonar raro: 'connotación' ' denotación', función 'sugestiva', llamada a la emoción más que al razonamiento, su función 'proselitista': " La razón analiza; la emoción hace militantes"...
La capacidad de impacto emocional, identificación de imagen y realidad ya lo dijo René Magritte, después de dibujar una pipa: "Ceci n'est pas une pipe"

Me hablaban de:
  • La interacción fondo – figura
  • La tendencia a organizar los elementos de la imagen en grupos por cercanía, continuidad o semejanza.
  • La tendencia a interpretar los estímulos perceptivos de acuerdo al esquema más sencillo entre los posibles
  • De códigos espaciales, de yuxtaposiciones, de códigos lumínicos (tratamiento de la luz), códigos gestuales (la imagen nos produce serenidad, angustia, tristeza, curiosidad..) Códigos simbólicos ( las imágenes van más allá de lo que aparentan representar...)
  • Códigos de relación: el autor trata de crear antagonismos, paralelismos, equilibrios, tensiones, complementariedades...
Ya ven, todo muy de curso, muy didáctico. Saquen ahora las conclusiones que quieran a la vista de este cartel que el creativo Andrei Dragan, autor del póster publicitario para la firma Converse a través de la agencia publicitaria J. Walters Thompson (JWT).

¿Qué 'sensación', 'qué emoción' desata? Seguro que cada cual siente una cosa distinta al ver 'convertido' a Aznar en Che, o viceversa. No olvidemos que vivimos un mundo icónico, un mundo de imagen. La Caverna de Platón no es nada si lo comparamos al mundo que ahora vivimos, sobre todo los jóvenes. Sólo consumimos 'imágenes', nos alimentan de 'cromos', de 'posters', de figuraciones...

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