Jean François Revel, el ojo crítico

Image hosting by PhotobucketHe sentido la muerte de Jean François Revel, como se puede sentir la desaparición de las personas que en algún momento de la vida contribuyeron a iluminarte, ayudarte a pensar un poco. Filósofo, profesor, articulista , director de "L'Express" una de las revistas de mayor influencia en la sociedad francesa, pertenece a esa saga de 'mandarines' o «maîtres-à-penser» tan del gusto de los franceses.

Me gustó cuando leí uno de sus libros más conocidos: "El conocimiento inútil", nada más leer el sumario sentí ganas de leerlo: 'La resistencia a la información', 'De la mentira simple' 'De la mentira compleja', 'La traición de los profes', 'El fracaso de la cultura' 'El gran tabú'.... Eran títulos demasiado sujestivos. Es cierto que por mi natural pereza no lo leí entero, pero aún estoy a tiempo y pienso hacerlo.

Necesitaríamos algún Revel en España que revelara lo nada que subyace bajo los oropeles de las promesas fáciles que nos venden , la nada o lo que es peor, las mentiras , la verdad que nos ocultan. Él, que era que además de filósofo de formación y de ejercicio, profesor , era también del oficio, sabía perfectamente cómo se nos vende el producto. En el primer capítulo de su libro "La connaissance inutile" escribe:

" ¿No se observa en los periódicos, emisiones, revistas o debates televisivos, las campañas de prensa que agitan las profundidades y origina los más poderosos oleajes, se caracterizan , salvo excepciones, por un contenido informativo cuya pobreza corre pareja con su falsedad? Incluso lo que se le llama periodismo de investigación, presentado como ejemplo típico de valentía e intransigencia, obedece en buena medida a móviles no siempre dictados por el culto desinteresado a la información aunque ésta fuera auténtica"

Era ante todo un inconformista, un debelador de las mentiras difrazadas de verdad, una mente lúcida y una pluma como un bisturí que diseccionaba con exactitud implacable la realidad que le rodeaba.Como escribió a propósito suyo el periodista francés Franz-Olivier Giesbert . “Ama las ideas , y en cuanto percibe una falsa, se relame y se anuda una servilleta alrededor del cuello, antes de cortarla en pedazos con una alborozada gula”.

Agnóstico, procuró entender otras visones de la vida. En una larga charla de 326 páginas "El Monje y el Filósofo", trata de encontrar con su hijo Mathieu monje budista e intérprete del Dalai Lama, la respuesta a los interrogantes planteados por esta doctrina o filosofía de vida que tanto interés despierta en sectores de nuestra sociedad. Se enfrentan padre e hijo, o mejor, dos formas distintas de vivir e interpretar la vida.
......................
Articles rendant hommage à l'auteur:( http://chezrevel.net/) A lire:

Comentarios

Entradas populares