Devenir soi même

Recuerdo la historia de aquel hombre preocupado por ser él mismo. Aunque tenía una ligera idea de los hilos que tiraban de sus brazos, sus manos y sus pies haciéndole bailar una danza que realmente no era la suya, no lograba cortar los hilos para dibujar su propio baile. Aquel hombre se ejercitaba en marcar sus propios pasos y leía, escribía, se reía , a veces se angustiaba, como cualquier hombre o mujer cuando se siente un poco marioneta ¿Y quién no lo es? ¿Cuántos seres bailan a su propio aire? La huella de la figura del 'Padre' o de la 'Madre' dejan una marca profunda que a veces no es fácil descubrir , y sobre todo desdibujar lo más posible...

Aquella tarde se sentó a leer, como lo hacía con cierta frecuencia. Los libros muchas veces sirven de maestros, cuando fueron escritos por seres que 'vivieron'. Aquel pasaje del libro decía:

"Si la madre es fría, indiferente, dominadora, puede transferir la necesidad de protección materna al padre y a subsiguientes figuras paternas, en cuyo caso se convierte en una persona de orientación unilateralmente paterna, enteramente entregado a los principios de la ley, el orden y la autoridad, y carente de capacidad de esperar o recibir amor incondicional."

Aquel hombre, filósofo de pacotilla, tomó nota para seguir leyendo, escribiendo y a ser posible, vivir su propia vida.

Comentarios

Entradas populares