El "muguet" y el 1º de Mayo

NO TODOS LOS DÍAS SON PRIMAVERA

El “muguet”, muguete o lirio de los valles, sirve a los franceses para desear felicidad a quien se le ofrece, el 1 de Mayo. Las calles se llenan de gente con su ramillete de muguete en las manos. Al parecer la costumbre de regalar estos olorosos lirios campestres data del siglo XVI, cuando Carlos IX instauró la tradición de regalar un ramo de esta flor que desde antiguo ha simbolizado un “porte bonheur”.

Romanos, celtas, en general en Europa recordaban las celebraciones de Flora diosa de las flores y el apogeo de la Primavera. Se le conoce también como 'césped del Parnaso' porque como cuenta la leyenda Apolo, dios del monte Parnaso, creó esta alfombra verde para que las musas que le rodeaban no se hicieran daño en los pies que eran sumamente delicados como ya se sabe.

En España esta fiesta primaveral se cristianizó, como no podía ser menos, y aquí tenemos esas “cruces de mayo”, o las “mayas” en los que folclore y religión hacen un confuso matrimonio.

Pero volvamos a los franceses y sus “revoluciones”.Años más tarde cuando el primero de mayo fue adoptado por los trabajadores como su fiesta, en el congreso fundacional de la II Internacional, empezaron a pasearse por las avenidas de París con un triángulo rojo en el ojal que simbolizaba la división ideal de la jornada en tres períodos de 8 horas: trabajo, sueño, ocio. Posteriormente les pareció más poético el muguete sobre fondo rojo. Quizá porque no habían calculado bien la distribución de la jornada. Hoy no sé sabe muy bien cuánto tiempo conviene dedicar al sueño, cuánto al ocio, y cuánto queda para el trabajo.

Total un buen negocio para los que durante todo el año se dedican al cultivo de esta planta a fin de poder satisfacer la demanda de decenas de millones de los ramilletes de lirios del campo que se venden en este día. Hasta la felicidad se pone en venta y está al alcance del ojal o de la mano. De todos modos los que saben del tema, del de las plantas me refiero, dicen que es una flor muy caprichosa que aunque normalmente crece en la frescura de bosques húmedos, a veces invade terrenos nada propicios en lugar de brotar donde residen todas las condiciones ideales.
-----------------------------
Ver la noticia de hoy de AFP

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues seguramente será tan caprichosa como la felicidad, que va donde le parece, sean o no idóneas las condiciones.
No conocía la flor, pero sí su perfume que utilizo de vez en cuando. Es dulce, limpio, envolvente, suave, cálido, sensual......
ML
Douce ha dicho que…
Por supuesto la felicidad tiene sus caprichos, pero no tantos como parece. Lo que sí es cierto es que su aroma es dulce, cálido, suave a veces, bastante limpio y envolvente.

Entradas populares