Rossellini, vista abierta

Ya que últimamente vamos de centenarios, que es como un intento de hacer renacer aquellos hechos y personas que dejaron una honda huella de su paso, voy a permitirme recordar a Roberto Rossellini que, según dicen las historias del cine, nació un 8 de mayo de 1906. Decir Rossellini es evocar aquel maravilloso mundo de la Italia durante y después de la segunda Gran Guerra. Es revivir aquella realidad de vida contada en blanco y negro , rodada con colas de película no usadas, contratando a gentes de la calle, en escenarios naturales por falta de presupuesto, contando cómo sobrevir en aquella Italia asolada por la guerra , cómo amar entre ruinas y miseria, cómo medirse con las dificultades y vencer o caer derrotados.

Es evocar escenas que llenaron nuestra juventud y nuestra infancia que nos hicieron identificarnos con aquellos personajes generosos, mezquinos, valientes, cobardes, enamorados, desesperados,opresores o desvalidos...Sólo los recursos del talento y del arte, sin grandes efectos especiales, sólo los del talento.

Recordar la expresividad de la Magnani,el deslumbrante rostro de la Bergman, la sensualidad de Claudia Cardinale, la belleza de la Mangano, un joven Delon metido a boxeador y salvador de sus hermanos.Es recordar aquellos nombres mágicos como Visconti, De Sica, Rossellini,Zavattini... y aquellos títulos: "Roma città aperta","Paisà", "Ladrón de bicicletas", "Roco y sus hermanos","Strómboli" "La tierra tiembla"...

Un cine que llegaría luego a España con Bardem, Berlanga, Nieves Conde, Saura. Cine de la España en blanco y negro de los 50 y 60 de cochecitos,verdugos,surcos,cazas, golfos,y Míster Marshall:" AMERICANOS, OS RECIBIMOS CON ALEGRÍA..."

Olvidos subsanados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Ni una pequeña referencia a Ingrid Bergman?
Olvido imperdonable, si tenemos en cuenta lo que compartieron.
¿O más bien, como siempre,......cagaprisas?
Douce ha dicho que…
Pues sí, tienes razón, es un olvido imperdonable...Su hija Isabella me lo ha recordado también.

¿La causa? el 'cagaprisas' tiene algo que ver en el asunto, pero vamos a tratar de subsanar el olvido. La belleza y la calidad artística de la sueca merecen ser recordadas.
Anónimo ha dicho que…
Eso está muy bien :)

No viene a cuento, pero por si quieres echarle una ojeada a los dos últimos siglos de la hitoria de mi pueblo, dejo aquí una buena dirección

http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/indexmadrid.htm

Mis saludos a Isabella, si te vuelve a recordar algo :)
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Es bonito recordar aquel cine en el que todavía existía la ya desaparecida profesión de guionista. A muchos les parecerá que filmar algo que ya está pensado y escrito antes es un anacronismo: en estos tiempos lo que se lleva es el steadycam, los efectos y la estética de video-clip, para que no dé tiempo a ver si el galán lleva la camisa igual de abrochada que en el plano anterior (así se ahorran el sueldo de la "continuity girl".) Gracias, Julio, por la evocación.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
P.D. Morongo ya está bien. La vaselina ha obrado maravillas.

Entradas populares