Sobre la soledad humana o...

... LA NECESIDAD DEL REBAÑO

"También en la sociedad occidental contemporánea la unión con el grupo es la forma predominante de superar el estado de separación. Se trata de una unión en la que el ser individual desaparece en gran medida, y cuya finalidad es la pertenencia al rebaño. Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad..." (Erich FROMM: " El arte de amar")

¡Vivan las naciones, vivan los partidos políticos , vivan los socios del Betis, vivan las paroquias, vivan los sindicatos, vivan las feministas, los comunistas, los islamistas, los periodistas, vivan las listas!

(Reflexión propia de un lunes, a las ocho y media de la mañana)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se puede estar solo, sin sentir demasiada soledad.
Se puede tener soledad en compañía, muy dolorosa de aceptar.
Y se puede uno sentir como el más insignificante y solitario borrego de un rebaño.
¿Cual sería la menos deseable y cual la más aceptable?
ML
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Individualismo no implica necesariamente soledad. El caso es que el mundo ha avanzado merced a los individuos aislados que, muchas veces han pagado por ello. Todavía está por hacerse una obra de arte por sufragio universal o que un comité tenga alguna idea. Sin embargo, en masa las gentes han quemado travías (y personas) multitud de veces. Los cobardes se amparan en la masa para hacer lo que no se atreverían solos. Los estudiantes quieren hacer trabajos en grupo para aprovecharse del listo y el trabajador y hasta para hablar con Dios hay que pertenecer a alguna secta específica. Todo esto no es más que miedo a enfrentarnos a la vida. Y ese antivitalismo ha sido siempre pernicioso.
Douce ha dicho que…
En éste, como en muchos asuntos, no puede sentarse cátedra.Me parece que de las que nombras quizá la soledad más "sonora", la más elocuente es la que podemos aceptar cuando podemos hablarnos y escucharnos a nosotros mismos con cierta calma. Todos necesitamos de vez en cuando estos momentos.

Si la soledad en compañía significa "no comunicación", me parece una de las peores soledades.

Creo que es preferible estar "como un cabra", a ser el último borrego de un rebaño. Pero eso va en gustos.

Conviene recordar que en los momentos claves , estamos un poco solos cuando debemos decidir y es preciso estar lo más seguro de nostros mismos. Es decir , sabernos querer.

Todo esto no dejan de ser pareceres muy personales

Entradas populares