Freud, psicoanálisis, psicoterapia ... dinero

Image hosting by PhotobucketEl 150 cincuenta aniversario del nacimiento de Sigmund Freud está empezando a ser debidamente promocionado, por los que les interesa el personaje, por los que viven del personaje, sean psiquiatras o allegados, escritores, periodistas ... añadan ustedes toda la serie de advenedizos que quieran.

No voy a entrar en las teorías del neurólogo austríaco, y la revolución que supuso su teoría sobre la neurosis, la importacia del análisis de los sueños,el sexo y otros hallazgos con base en el subconsciente. No soy ningún experto, así que vamos a dejar a sus múltiples intérpretes y a las diferentes escuelas o familas surgidas de su teoría: freudianos, lacanianos, adlerianos, jungianos y otros 'anos', que se tiren los trastos a la cabeza. Hoy día, otros psicólogos y psiquiatras han venido a reemplazarles , incluso a denostarles.

Lo que quiero resaltar es el comercio que con las angustias humanas se traen algunos, bastantes, de los que se dedican a intentar curar los males del alma: las angustias, las obsesiones, las depresiones, todo tipo de neurosis. Buscando información sobre el tema, me encontré con una 'consulta-web' que no voy a promocionar gratuitamente. Sin querer emitir ningún juicio de valor, porque no dispongo de tiempo , ni ganas de averigüar más datos, percibí ese tufillo que desde aquí quiero criticar, sí, he dicho bien criticar y denunciar:"terapia-negocio". Mercadear con esos males dolorosos, difusos del alma. Algunos ejemplos:

En la página de la que les hablo, el doctor que promociona su método , de cuya eficacia no dudo, para vender su consulta 'on line' recoge testimonios de pacientes e incluso de colegas que alaban la eficacia del mismo. Todo correcto.El testimonio que más me ha llamado la atención ha sido el siguiente. Como verán se trata de una 'colega'... ¿de negocio? Juzguen ustedes.

"Estimado colega,

He empezado a aplicar sus técnicas a mis pacientes. Estoy sorprendida de los resultados. Soy psiquiatra y he estado recetando medicación durante años. Ahora ya no lo hago a quienes padecen de ansiedad y vienen a mi consuta privada (lamentablemente con mis pacientes de la seguridad social no tengo más remedio que seguir usando medicación), gracias a esta nueva vía que me parece fascinante.

El problema que tengo es que antes estaba acostumbrada a tener una gran cartera de pacientes que volvían una y otra vez. Desde que aplico su método me cuesta mantener un suficiente número de pacientes, porque acaban con sus problemas demasiado rápido. Y ya no vuelven.

Quería preguntarle cómo puedo hacer para no tener que cerrar la consulta. ¿Existe alguna posibilidad de aplicar su método, pero alargando el tratamiento un poquito más para que me sea rentable?

No se enfade por mi comentario, pero para mi se ha convertido en todo un problema.
Dra. A. D. -España- "

¿Escalofriante y cínico, no creen?

Pues no crean que es tan raro, son muchos los que piensan o pensamos que las personas que necesitan una ayuda psicológica por cualquier motivo, el mal que más les desola , además de sus angustias o temores, es el de sentirse una "mercancía", un 'cliente' con el que hay que negociar un precio. Ya no te hablan de gabinete, de clínica o como quieran ustedes llamarlo, te hablan de que la "EMPRESA" tiene que estudiar el caso, y valorar el precio de tu alma.Deprimente al máximo. For favor, no se me pongan malitos

Comentarios

Entradas populares