Poisson d'avril: un pez abrileño

Image hosting by PhotobucketLos franceses que siguen siendo muy suyos, celebran el primero de abril, sus inocentadas. Es el día en que aprovechan para tomar el pelo, gastar bromas y pillar 'in franganti' a los amigos. Al parecer los orígenes se remontan a 1564 en que al rey Charles IV (Carlos el Hermoso) se le antojó que el año empezara el 1 de Enero, en lugar del 1 de abril, como hasta entonces se hacía, y como parece más lógico. ¿No indica con suficiente claridad la Naturaleza que empieza a vivir en primavera? Carlos tendría sus razones, muy suyas, para hacer comenzar el año cuando la Naturaleza se muere.

El caso es que este cambio no sentó muy bien entre la gente , sobre todo entre los mayores que estaban acostumbrados a hacerse los regalos y felicitarse el primero de abril. Los jóvenes se lo tomaron más a guasa y aprovecharon el día para tomarles el pelo a los viejos que seguían esperando los regalos de principios de año, el 1 de abril. De ahí que les tomaran el pelo colocándoles pececitos recortados en la espalda , como ésos monigotes que poníamos al más inocente de nuestros compañeros de colegio.

En otros países europeos también aprovechan este día para sus "poissons /fish and chips u pescado" para sus originales bromas. Por ejemplo:

1999 :La BBC 4 anuncia a sus oyentes que el himno nacional inglés "God save the Queen" iba a ser cambiado por una canción europea cantada en alemán. Al parecer millares de inocentes británicos llamaron a la emisora escandalizados , otros se tiraron directamente al Támesis.

2000 : El periódico portugués "A bola" , hizo correr la bola de que la UEFA había decidido retirar a Portugal la organización del campeonato de Europa 2004 . Portugueses , y-lusos, decidieron emprender una marcha verde a través de España hasta Ginebra, haciendo un alto en La Almunia de doña Godina.

Comentarios

Entradas populares