Perros madrugadores (Douce)

Hoy he madrugado más que de costumbre y he conocido algunos amigos nuevos que no veo de ordinario. Me ha llamado la atención que algunos de estos compañeros míos que no conocía, son ya mayores ,con severos achaques y me he puesto a pensar que también a nosotros nos alcanzan las enfermedades. Como aún me considero una perrita no muy mayor, no me había parado a pensar en estos amigos que han llegado a esa edad en que vamos perdiendo agilidad y nuestros cuerpos se degradan, nuestro pelo pierde brillo o se nos cae, nos salen bultos muy feos y nuestras patitas ya no nos sostienen y las arrastramos.

Así vi a un perrito esta mañana. Su dueño era también mayor y me imagino que lo saca a estas horas para que ellos sólo conozcan sus miserias , muy humanas ambas. Mi amigo caminaba con dificultad, e intentaba caminar como si no le pasara nada pero sus patas de atrás se le doblaban de vez en cuando y las arrastraba, no obstante él se esforzaba y seguía caminando. Sentí como si hablara y quisiera darse ánimos a sí mismo para que su dueño no notara nada:

“ Mi amo quiere que yo salga,
pero yo no tengo ganas.
Lo hago por él, para que no sienta
ue poco a poco estoy sin fuerzas.
No quiero causar a mi dueño
preocupación y tristeza.
No doy importancia a mis dolores,
soy un perrito y no quiero
compadecerme de mí.
Siempre he vivido para él
y no quiero causar lástima.

Soy perrito coraje y nunca
me he ocupado de mí.
No quiero causarle penas
a mi amo. Lo quiero demasiado,
sé que él se da cuenta de todo
pero yo trato de que no se dé
cuenta de que yo lo sé.
Camino como si no pasara nada,
mis patitas a veces me traicionan
pero yo sigo... y seguiré caminando
hasta que mis patas no puedan
o que los dioses quieran.

He regresado a casa acongojada y yo, que nunca rezo, he dado gracias a los dioses invisibles por estar así, mis achaques son pequeños y no quiero que nadie sufra con mis males.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Como perros y poesía van muchas veces de la mano, iré, con tu permiso, enviándote fragmentos de mi Colección internacional versiperruna, recogida durante años de paciencia y gusto.

Entradas populares