José Ramón Sánchez, "Sotileza" y Santander

He acabado de ver y de leer el hermoso libro del que ya les he hablado: "Gentes de Sotileza". Durante tres días he estado recomponiendo el viejo Santander de dos hombres que lo llevaron o lo sienten en su sangre. Otros no lo llevamos en la sangre pero sí en el corazón y en el afecto. De su mano, con su pluma me han hecho que mire con nuevos ojos esta ciudad que he hecho ya un poco mía.

Comprendo que para la gente que sólo la conoce de visita, incluso para gente que ha nacido en ella vean otros aspectos de una ciudad que tiene un entorno de ensueño, pero que no vivan con la intesidad que Pereda y JR. Sánchez han plasmado en sus respectivas obras. Me he identificado con ellos, con las recias gentes que describen, con los sitios evocados, varios de ellos perdidos para siempre si ellos no les hubieran rescatado de lo que ni siquiera son sus ruinas, sino espacios completamente nuevos, algunos torpemente desfigurados.

Las últimas escenas de la "GalernaImage hosting by Photobucket del Sábado de Gloria" tiene algo de épico y la minuciosidad , la intensidad con que Pereda la cuenta es como si hubiera sido un hombre de mar, por los detalles que describe que apenas somos capaces de intuir los que no tenemos sangre de marineros.Hay que haber vivido la mar como mareante, aunque sólo sea sólo en el deseo, para poder apreciar la intensidad de la lucha de los hombres contra esta fuerza inclemente que les vapulea,les sube y les levanta con la furia de un dios encolerizado al que los hombres hacen frente con coraje.Reconozco, que aún admitiendo la intensidad del relato no es el Pereda que pueda atraerme. Me reconozco mejor en el escritor que trata de penetrar en el mundo íntimo de un Andrés perplejo,buscando un faro que le oriente en sus dudas,que se enrola en la lancha de Renales para ahogar sus congojas.También es a este Andrés al que José Ramón trata de encontrarle un cobijo, un paisaje, un lugar por el que pasee el dolor del abandono y un faro que le ilumine su noche.

Para ilustrar estas escenas finales he querido respetar los derechos que el autor pueda tener sobre su libro recién puesto a la venta y he escogido otra ilustración en la que JRS se inspiró para reflejar la escena de La Galerna. Se trata del cuadro de Pérez Camino, pintor santanderino que pintó el mismo tema, con el título "Jesús y adentro!" que es la expresión con que Andrés anima a sus compañeros de lancha.

**************

Para terminar un pequeño homenaje a esta editorial "Valnera" creada por tres entusiastas que están ofreciendo una serie de libros que sin su dedicación y talento no hubieran nunca visto la luz. No tengo comisión alguna, se lo aseguro, en esta publicidad gratuita, lo hago desde mi admiración por su trabajo. Aprovecho también para invitar a quien quiera ver algunos vídeos sobre las " Gentes de Sotileza"

Comentarios

Entradas populares