Libro que me gustaría leer, libro que me gustaría escribir, libro me gustaría vivir

Leyendo una simple reseña, adivinas que hay libros que te gustaría leer, que sientes ganas de escribir, que tienes urgencia de vivir...

Transcribo aquí la recensión que acabo de leer y me permito la falta de educación de no traducirla. Sólo subrayo lo que más me llama la atención. Ruego que me perdonen, si alguien lee esta reflexión, y les advierto que la lectura ( de mi reflexión, no del libro) es prescindible.

El libro se titula " J'étais derrière toi", de Nicolas FARGUES.

(La crítica corresponde a Marie-Colombe Afota)

Long monologue adressé à qui voudra prendre le temps de l'écouter, 'J'étais derrière toi' n'est 'qu'une banale histoire de séparation et de rencontre'. Pas grand-chose, que du très humain... et pourtant, le roman - est-ce vraiment un roman ? - est d'une densité, d'une intelligence et d'une sensibilité surprenantes. Nicolas Fargues nous parle d'amour, de douleur souvent, de bonheur parfois. Et ce, sans niaiseries ni fausses illusions. Avec une profonde compréhension de ce qui nous porte, nous émeut et nous fait mal.

Le style est incisif et direct. Les mots sont comme jetés sur le papier, une première fois, puis précisés, et échangés ou remaniés. Le narrateur semble vouloir aller au plus profond, au plus sincère et au plus vrai. Ne rien cacher, ni ses idées les plus noires, ni ses pensées les plus inavouables, ni ses doutes, ni ses peurs. L'heure est à la vérité la plus nue. Celle dans laquelle tout lecteur peut se reconnaître. Celle qui rassemble et rassure, malgré tout ce qu'elle comporte d'amertume et de désillusions.

Une séparation, une rencontre, ce n'est pas grand-chose, mais cela suffit amplement pour remettre en question nos fragiles équilibres. Pour provoquer en nous les cataclysmes discrets et pourtant ravageurs qui nous permettent de nous découvrir et de grandir, vraiment. Un roman émouvant, qui se dévore, et dans lequel on retrouve toute l'intelligence - celle du coeur, la seule qui ait vraiment de l'importance - de Nicolas Fargues.

Referencia: EVÈNE

-------------------------------------
Nicolas Fargues es una de las esperanzas de la literatura francesa. Tras 'Le Tour du propriétaire', y 'Demain si vous le voulez bien', logra el éxito de crítica y público en 2002 con 'One Man Show'. Vuelve en 2004 con 'Rade Terminus' inspirado en su experiencia de expatriado en Madagascar donde es director de la Alianza francesa de Diégo-Suarez.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
¡Tantas cosas que me gustaría decir a tan variados y sugerentes posts y tan poco tiempo! ¡Mecachis...!

Nadie puede salvar a España del tremendismo y del morboso amor por la muerte y los cristos de mucha sangre. Seríamos otro pueblo.

¿Es cierto —o sólo deseo mío—que los portugueses en sus corridas no matan a los toros y se limitan a saltarles un poco por encima? Porque, de ser así, yo lo consideraría razón suficiente para cambiarme de nacionalidad.

El que nadie se vea separado de un ser querido por falta de un papel que le permita pisar este u otro metro cuadrado de suelo del planeta, es la prueba del fracaso de la civilización occidental, del que a veces me he ocupado. Para ayudar a esa gente ¿dónde hay que firmar?

No conozco la obra sobre galdós y Pereda. Pero las así planteadas no tienen término medio: o son bodios o cosas geniales, como de seguro es este caso. ¿Conoces LA CENA, donde Fouche y Talleyrand departen magistralmente?

A veces yo he caído en la trampa de escribir el libro que me hubiera gustado que ya existiera para comprármelo. El resultado ha sido siempre nefasto, tanto emocional como financieramente. Lo digo como advertencia. En cuanto al libro que mencionas... yo no sé francés, ya lo sábes.,

Qué lástima que yo no tenga un abuelo que ganara una batalla, una espada, etc. etc.!
Douce ha dicho que…
Es verdad que en estos intercambios que van y vienen, no hay tiempo para el comentario que a uno le apeteciera.Me ocurre a mí, ante esa variedad de sugerentes humoradas con las que esbozamos algo más que una sonrisa. El humor es una invitación a la reflexión, la mejor distancia para desnudarnos.

Conozco sólo de referencia, esa versión española de "La Cena" entre Talleyrand y Fouché, representados, imagino que magustralmente, por Flotats y Carmelo Gómez.

Debe de ser un ejercicio teatral fascinante ese duelo de ambición y cinismo entre dos monstruos de la corrupción y el crimen . Nuestros Rubalcabas, Guerras, Mas o Fragas apenas son vagas y ridículas sombras comparados con estos dos monstruos de ambición política.

Todo sea "por la inmovilidad de la historia y el movimiento de la política" (Talleyrand) ... "Huele mal; peor que yo, que sólo huelo a sangre" (Fouché)
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Sí, Flotats, sobre todo, estaba genial cuando yo le vi.
Soy un entusiasta del amoral Fouché desde hace muchos años, gracias a la soberbia biografía de Stephan Zweig, porque admiro a las personas que hacen las cosas bien hechas.
Oye, este tipo de letra se lee muy mal.
Douce ha dicho que…
Tienes toda la razón sobre el tipo de letra , no sé qué demonios hice para que saliera un texto tan ilegible.

Respecto a actuación y personajes leo tu opinión y de paso aprendo. Que uno tiene sus lagunas, por no decir océanos, y nunca es tarde para aprender.

Entradas populares