José Ramón Sánchez: "Gentes de Sotileza"

El otro día cuando fui a la librería en busca del libro de J.R. Sánchez "Las gentes de Sotileza" no había llegado aún , fue cuando Benedetti me cogió a mí con sus "Adioses y Bienvenidas". Volví hace dos días y ya habían llegado las expresivas imágenes y los acertados comentarios de José Ramón Sánchez.

Image hosting by PhotobucketEl Centenario de la muerte de Pereda ha hecho emerger a este escritor , creo que injustamente olvidado, por muy pasado de moda que esté el costumbrismo y muy rancias que suenen algunas de sus ideas. Cualquiera que sea el juicio que sobre él se emita, con más conocimiento de causa y con más razones que mi personal criterio, he de decir que todos estos faustos que se están celebrando en su tierra, me han permitido descubrir el sentido del humor del de Polanco cuando describe a los personajes de la Corte que por estas tierras caían, me ha hecho ver con nuevos ojos esta ciudad que ya es un poco mía y me ha dado una visión entrañable de algunas de sus gentes, las más humildes :los mareantes, las sardineras de Puerto Chico, los raqueros del Cabildo de abajo, los pescadores del Cabildo de arriba.

Estas son las gentes y este es el Santander que José Ramón Sánchez tratar de recuperar para sí y para los que aman esta ciudad en sus "Gentes de Sotileza", en una muy meritoria labor tipógrafica de una artesana, y cuidada edición. (Valnera) Las 300 imágenes con los trazos firmes y certeros del ilustrador santanderino, con sus fuertes colores y el vigor en el rostro curtido de sus personajes, están acompañados de unos sentidos comentarios. En el libro van alternándose algunos textos de J.Mª Pereda con los no menos sentidos y certeros comentarios del autor. Dibujos y textos nos devuelven dos santanderes perdidos, el que ya añoraba José María y el Santander que trata de recuperar José Ramón.

Alguien se sorprendía de que me interesara , yo que no he nacido en esta tierra, por esta ciudad, por sus calles , sus gentes, sus barrios desaparecidos. Tuve que decirle que siento la ciudad como un poco mía, y que cuando viajo me gusta conocer no sólo lo que veo, sino, si es posible, conocer algo de la "vida" de los sitios que visito. Tenemos el privilegio de vivir en un país que en cada rincón, en cada pueblo por pequeño que sea tiene una "historia", una vida que ha sufrido altibajos, que ha sido próspera, pobre, de nuevo renacida o tal vez abandonada... Pero quedan restos de esplendores, trozos de murallas, iglesias revonvertidas en pubs (¿o pubes?), cines transformados en 'supercores', hermosísimos teatros desaparecidos , convertidos en horrorosos edificios.

José Ramón Sánchez , con sus ilustraciones y sus textos, me ha hecho "ver" y sentir la vida del Puerto Chico de su infancia y ha recuperado también el de Pereda con sus sardineras, carpancho a la cabeza, "corriendo la sardina". No me resisto a copiar el "retrato" que con pincel y su palabra hace de la "Carpia", una sardinera que él conoció de pequeño:
"Era de oficio sardinera y cosa de taparse la gente los oídos y los ojos, y aun las narices, cuando paseaba con el carpancho lleno, encima de la cabeza, chorreando la pringue sobre los hombros y espaldas, cerniendo el corto y sucio refajo al compás del vaivén chocarrero de sus caderas, pregonando a gañote limpio la mercancía".
Y así, con mareantes, "armadores", raqueros, pescadores, evocando al tiempo recuerdos familiares , presidentes de cabildo, pataches, barquías...
---------------------
Fuente: Editorial Valnera
Ilustraciones (no se las pierdan)

Comentarios

Entradas populares