Nuestro mapa mental

He escrito "mapa mental", no "cacao mental", porque en estas cuestiones cada cual es libre de tener el colacao que quiera. Me ha venido esta idea leyendo la prensa de fin de semana y coincido con la idea de un japonés o él con la que yo tenía, que es curioso la imagen física del mapa del mundo que cada cual tenemos. Por supuesto quien más quien menos ha estudiado su geografía, ha consultado un Atlas y tiene una idea aproximada de los continentes ,países, ríos, montañas, océanos y demás accidentes geográficos. Pero no es seguro que todos sepamos colocar algunos países, muchísimas ciudades y no hablo ya de ríos, de lagos o cordilleras.

Recuerdo que en mis tiempos, los hermanos maristas me hicieron hacer muchos mapas, por ejemplo al hermano Gonzalo en 2º del bachillerato de entonces, que nos hizo aprender todos los ríos de España con sus afluentes incluídos, las regiones con sus ciudades y partidos judiciales, que poco a poco voy desaprendiendo para ajustarme a los distintos estatutos. Y puestos ya a recordar tiempos escolares permítanme que me tire un pequeño pegote a propósito de mis artes cartográficas. A mi me gustaba aquello de dibujar mapa, situar cordilleras, trazar el curso de los ríos. Recuerdo que en la revista del colegio, "Mi Colegio" se llamaba, ya ven qué original, el buen hermano había glosado las artes de cada uno de los alumnos de aquel 2ºB y refiriéndose a este servidor y náufrago había hecho un pareado que más o menos decía: "Julio-César dice que desafía/ al que quiera en cartografía" . A mí eso me dió mucha moral y cada día procuraba hacer mejor mis mapas.Lo que pasa es que ahora no sabría localizar exactamente donde está Burkina Faso, o los ríos de Asia: Obi, Lena, Iang-Tsé o Yenisei y así cientos de sitios más.

Bueno, a lo que íbamos, al japonés de marras se le ha ocurrido hacer un mapa del mundo colocando países y ciudades según la idea que se hacen del mapamundi los visitantes de su blog. La idea le vino durante su estancia en Texas,cuando uno de esos tejanos, tipo Bush, con un gran sombrero y algo menos grande la cabeza le espetó un día, al saber que era japonés: "How many hours does it take to go to Japan by car?" Al nipón se le pusieron los ojos redondísimos , sorprendido, pensó para sí mismo: "What kind of world map is pictured in his mind?" (bueno , el lo pensó en japonés que más o menos dice así : "Pero qué coño de mapa tendrá este tipo debajo del sombrero?" Ya se sabe que muchos americanos piensan que su país ocupa las tres cuartas partes del mundo, y el resto queda para los demás. ¿Por qué creen que hay guerras en Irak y en Afganistán y otros países? pues porque Bush y sus consejeros no sabían dónde quedaba Bagdad? Sí, no se rían.

Vean ahora la última actualización del mapa según sus lectores, pueden enviarle también sus hallazgos geográficos, a ver si entre todos ponemos a cada cual en su sitio.Su dirección es la siguiente: http://zen.chakuriki.net/world/, y en el blog podrán ver algunos mapas.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Tu escrito sobre mapas me hace, como siempre, reflexionar. Ahora que lo dices, yo miro el mundi situado al oeste de Chile, en la isla de Juan Fernández. O sea, que si pienso que tengo que ir a Uruguay, pienso que de de desplazarme hacia arriba y hacia la derecha.

No estaría mal una reorganización del mundo, poniendo juntos todos los países conocidos y dejando a los otros bien lejos y todos apelotonados. Así, al menos, conoceríamos a nuestros vecinos. El gran Verne se rió en muchas obras de la geografía. Recuardo aa aquel niño empollón de Australia, que aparecía en Los hijos del capitán Grant, al que le habían enseñado que todo el mundo pertencía a Inglaterra y que Europa era una colonia inglesa, con capital en Gibraltar.

Entradas populares