El "PETIT PRINCE" Cumple 60 años

Image hosting by PhotobucketEn este mes la historia del "Pincipito" escrita por St. Exupéry cumple 60 años de su publicación en Francia, en abril de 1946. Es cierto que una versión en francés y en inglés había aparecido antes en los Estados Unidos donde Antoine de St. Exupéry se había refugiado antes de ir a reunirse en Cerdeña con su escuadrilla, el grupo 2/33, para volar sobre la Francia ocupada .

En Bevin- House, a la que su mujer Consuelo Sucin, había bautizado con el nombre de “La Casa del Principito”, el escritor piloto había recuperado un poco de sosiego y de calma en una vida agitada, llena de aventuras, infidelidades y reconciliaciones .En aquella casa situada en North Port había encontrada la paz que no tenía en Nueva York. Allí escribió “ Le Petit Prince”. En ella recibía a sus amigos: André Maurois, Marx Ernst al que había arrancado de manos de los nazis y a su compañera Peggy, junto a gentes del mundo del cine como Greta Garbo, Jean Gabin o Marlene Dietrich.

Pero aquel hombre no estaba hecho para la vida rutinaria, necesitaba la “acción” como quien necesita una droga, no sé sabe muy bien si para sentirse vivo o para huir de sí mismo: “Necesito que me disparen, sentirme lavado, sentirme limpio de esta guerra estúpida”.

De nada sirvieron , una vez más los consejos de Consuelo. Una tarde junio de 1944 le anunció que su escuadrilla le reclamaba y que tenía que volar hacia Argel.


“No llores, lo desconocido es hermoso cuando sales a descubrirlo...Casi doy gracias al cielo por tener un tesoro que abandonar:mi casa, mis libros, mi perro.Consérvalos para mí.

Chiquilla, no llores , o yo también lloraré. parezco fuerte porque soy grande, pero estoy a punto de desvanecerme...Arréglame la corbata.Dame tu pañuelo para escribir en él la segunda parte de "El Principito".Al final de la histoiria, el Principito dará este pañuelo a la Princesa. Ya nunca más serás una rosa con espinas, sino la princesa de ensueño que siempre espera al Principito... Tengo que irme ¿qué hora es? "

Una vez más, la Rosa tuvo que dejar que el Principe enamoradizo , soñador, fuera a visitar otros planetas...



“Y se fue, escribe en su libro “ Memorias de la rosa”. Permanecí en la cama durante horas, como paralizada. Desesperada. No podía dormir.

¡Ay! ¡Qué vanas me parecían ahora nuestras disputas! ¿Cómo decirte, con la emoción de saberte encerrado en un barco frágil, aunque sé que te escoltan otros navíos, que te estoy protegiendo? –“Hazme una capa con tu amor, Consuelo, y las balas no me tocarán” Te estoy haciendo la capa, querido. Para que te envuelva toda la eternidad”

Y allí se quedó sin intentar ver pasar en barco sobre las aguas del Hudson que se dirigía al mar.

Es posible que 'lo esencial siga siendo invisible para los ojos, que no se vea bien más que con el corazón'. Es posible que este Principe sepa muy bien cómo hay que domesticar, crear lazos, es posible que viviera en su sueños las cosas que le resultaban difíciles de vivir en la realidad. Sea como fuere, no somos quién para juzgar a este hombre vital y complejo.Lo cierto es que dejó el libro más publicado en lengua francesa, que alcanza cerca de 500 ediciones y ha sido traducido a 160 lenguas y dialectos.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Yo leí el Principito hace muchos años, cuando no lo conocía casi nadie y me gustó mucho, sobre todo aquello de las boas abiertas o cerradas. Lo del señor que cuenta el dinero y no se entera del resto me parece más facilón, pero no quiero quitar méritos.
Es, efectivamente, un homenaje que hay que hacer.

Entradas populares