Cuando Douce habla

Alguna vez he escrito aquí, entre las varias tonterías que se me escapan, que Douce nunca o casi nunca protesta, y en realidad es verdad.Pero a veces se enfada o expresa las cosas que no le gustan. Douce no emite palabras que como decía Lalla Romano, profesora de Arte y escritora "le parole sono importanti se sono poche", o sea que con pocas palabras basta. Mejor pocas, con sentido, que muchas vacuas.

Bueno pero a lo que iba, al lenguaje de Douce y sus enfados. Douce habla con sus ojos cuando te mira fijamente esperando un paseo, o sigue el trayecto de tus manos cuando te llevas a la boca un filete, habla con su orejas gachas de resignación cuando toca volver a casa, o cuando se ponen en alerta porque oye que alguien llega, habla con su rabo que abanica el aire con más o menos desparpajo según sea su alegría por verte o a la espera de algo que le apetece, o cuando muestra su contento cuando se encuentra con un amigo. Douce habla cuando se queda inmóvil, mirando fijamente al compañero que aparece a lo lejos y ambos se detienen se miran durante un rato, hasta que empieza la ronda del reencuentro y se huelen , amagan que se atacan y juegan a acercarse y alejarse en un rito muy suyo y que ellos sólo podrían explicar su sentido, si les apeteciera. Douce habla con una especie de grito de satisfacción que indica su contento cuando se abre la puerta del ascensor que le lleva a sus olores.

Douce habla a su modo, largamente, sin palabras. Y Douce ladra por distintos motivos y para expresar distintas emociones: ladra a Zeus y otros dioses, normalmente 'imponentes' para ella, para decirles: "Vuestra grandeza me asusta", hasta que se da cuenta que Zeus no es en nada superior a ella, salvo en la apariencia. Douce ladra a personas que llevan un bastón, un paraguas sin desplegar o tienen aspecto sospechoso para ella. Nunca me ha querido decir por qué ladra a esos personajes, pero sospecho que quien la abandonó en una 'perrera' algo tiene que ver con este tipo de individuos ( es una confesión que nunca me ha hecho, quizá porque la pone demasiado triste).

Y Douce ladra cuando nota que alguien en casa levanta más la voz de lo habitual para reñir, discutir o nota que el clima de casa se ha alterado. Ladra a los que discuten para expresar que eso no le gusta, que no quiere que haya disputas en casa. Y si algunas veces , los muchachos hacen como que se pelean entonces ladra y ladra porque no soporta ningún tipo de violencia o simulacro.Así se expresa Douce, así 'protesta' o da a entender que no le gusta nada ver que los que ella quiere , sea de broma o sea en serio discuten , alzan la voz o nota disensiones entre ellos.

Y creo que algo de eso me ha pegado.Ella se lo habría explicado mejor, pero en este caso no ha querido hablar y a lo mejor no he traducido del todo bien sus emociones. Estoy tratando de escribir un diccionario bilingüe Douce-Español. El Español-Douce no es necesario, porque ella domina perfectamente los dos idiomas y todas lenguas,dialectos y variedades dialectales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Douce se habría revolcado de contento sobre el césped en el monte, habría descubierto cientos de nuevos aromas que ella desconoce: jara, tomillo, mil flores que nunca ha visto, trufas escondidas, rastros de jabalíes y conejos. Y por supuesto, también la huella del hombre sucio y descuidado que va soltando lo que no dejaría tirado en su casa.
Y se habría pinchado el hocico, como les pasó a mis manos, con las fínisimas espinas de las esparragueras.
Y seguro que habría ladrado a un precioso mastín que pasó cerca de nosotros.
Pero no habría encontrado otros motivos para ladrar.
Como ves, también por aquí hay pequeñas cosas interesantes.
ML.
Douce ha dicho que…
Las cosas interesantes, en efecto, pueden encontrarse en muchos sitios, basta con tener los ojos y el hocico del alma preparados para verlos, olerlos y disfrutar con ellos.

Douce tiene todos los sentidos muy abiertos y estoy seguro que esos montes serían para ella un festín de muy variados olores, desconocidos totalmente para ella.

Le hablaré de ellos.

Entradas populares