Dos perros en la cárcel

CRÓNICA CANINA ( By Douce)

Bueno, los que ya han visitado alguna vez este blog, saben que me llamo Douce y que me ocupo de la sección 'canina' de esta bitácora. Hoy he leído una noticia que me ha emocionado porque yo me emociono fácilmente, sobre todo cuando veo que mis congéneres salen en los periódicos por cosas distintas a las de "perro peligroso muerde la oreja a un niño". Parece ser que las muchísimas cosas buenas que hacen otros millones de canes no les interesan.

Por eso me ha gustado tanto poder leer este titular en "El Mundo" . "Los perros de la ONCE 'guiarán' a los presos de la cárcel de Topas". Y añade la periodista que da cuenta de esta hermosa iniciativa:
"Azor, un labrador color canela de 12 años y Úbeda, una labradora negra de año y medio, son los dos primeros perros que la Fundación ONCE del Perro Guía ha entregado al Centro de Inserción Social 'Pedro Dorado Montero', dependiente de la cárcel de Topas (Salamanca), para ser custodiados por dos reclusos. Estos canes servirán como terapia para los internos, aportándoles valores como la empatía, la responsabilidad o la fidelidad."
Me gustaría poder conocer a Azor, ya mayor para seguir haciendo sus labores de guía y a la jovencita Úbeda, de los que se harán cargo Marcela y Francisco. Mis amigos seguirán cumpliendo su labor social porque además de la compañía que supone en un sitio tan frío como suelen ser esos centros, les van a ayudar a despertar sentimientos de responsabilidad y afecto que a lo mejor nadie les había enseñado. Como le he oído decir a Maricé , la psicóloga que ha tenido tan feliz idea: " El beneficio es mutuo: los internos participan en una acción de voluntariado, lo que les aporta cualidades como la empatía, la responsabilidad por el cuidado de un ser vivo ... Y por otro lado, esos perros que ya no van a servir de lazarillos a los invidentes, ahora 'guiarán ' a estas personas que en algún momento de su vida estuvieron 'ciegas' ".

Me ha dado alegría oír aMarcela, la chica que se ocupará de uno de mis amigos " harcerme cargo de estos perros, significa sentirme más cerca de casa" y su compañero Francisco está seguro que Azor y Úbeda les " van a dar mucha alegría".

No sé si son los dos primeros perros que van a una prisión, pero estoy segura que serán los reclusos más felices que se haya conocido.
**********
Nota: Aprovechando mi sección les indico la dirección del blog de una amiga mía donde pueden encontrar a alguno de los más de 90.000 perros que fueron abandonados en España durante el año 2005. Sí, no pongan esa cara de sorpresa, algunos 'animales' hicieron esta 'humanada"."Ninemoons"
------------------------
Fuente: "El Mundo"

Comentarios

Entradas populares