Sobre "frases célebres"

En Internet es muy socorrido eso de recurrir a frases célebres de hombres famosos, como si fueran los nuevos dogmas de la gente que ha abandonado otras sentencias o creencias. No dejan de ser bastones para andar por la vida, mientras uno encuentra su propia apoyatura, o sea cuando uno se torna sabio o descreído, que viene a ser lo mismo. Bueno esta sentencia se me ha ocurrido a mí, ahora, que no voy a llegar nunca a sabio , ni a ser un ser lo suficientemente descreído.

Bueno , la frase que he leído hoy y sobre la que he reflexionado, se le atribuye a Mark Twain, el de "Las aventuras de ton Sawyer" de mi infancia y las de "Huckleberry Finn ". Pues D. Samuel dicen que dijo, debió ser en su etapa depresiva, algo así como:

"The only way to keep your health is to eat what you don't want, drink what you don't like, and do what you'd rather not."

O sea que una vez conseguida la "salud", ya no te quedaba otra cosa que morirte satisfecho por no haber vivido. ¡Genial! Así que ya saben , cuidadín con lo que comen , beben y hacen, ¡viciosillos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Disculpe usted mi ignorancia....¿quién c...... es ese D. Samuel que dijo semejantes estupidez?

Yo mantengo una opinión totalmente distinta a la suya: para cuidar la salud lo que conviene hacer, por supuesto dentro de lo razonable, es comer lo que de verdad te apetezca, beber lo que te guste y procurar hacer las cosas que te pide el cuerpo, el corazón o cualquier otro peticionario interno (o externo según qué casos)
ML
Douce ha dicho que…
Su ignorancia es muy perdonable, porque yo tampoco sabía que Mark Twain era el sinónimo de D.Samuel Langhorne Clemens, nacido en Stormfield que hay que ver qué nombres ponen a algunos pueblos.

Y respecto al comentario, querido/a anonymous, estoy perfectamente de acuerdo con usted.Creo que voy a reservar una sección en este blog titulada " El Estupidiario", para coleccionar las distintas estupideces pronunciadas por los supuestos sabios, filósofos, políticos y demás especies que pueblan o han empolvado el planeta. Obedezca a lo que su sabia naturaleza le dicte, es algo que me ha recomendado últimamente gente más sabia que D. Samuel.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Sugiero la lectura de in libro interesante: LAS FRASES MÁS TONTAS DE LOS GRANDES PENSADORES DE LA HUMANIDAD. El diseño de la portada es la foto de un orinal.
Yo también colecciono frases, con la particularidad de que sean los suficientemente divertidas y, sobre todo, disolventes. O sea, que tengo una pequeña colección de proverbios inmorales. La primera es esa, que ya creo haber mencionado, "Sea lo que sea, estoy en contra" (Chico Marx).
Consulto muchos diccionarios de frases y mi conexión india me hace ver con tristeza que por cada frase de una sabio oriental hay cincuenta y tres páginas de frases de Shakespeare y otras tantas de la Biblia.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
¡Ah! Y que me perdone el usuario anónimo y tú también, Julio: pero si hay algo en el mundo que NO es perdonable es la ignorancia, siempre y cuando se tengan (como hoy se tienen) los medios de salir de ella.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Gallud:
Reconozco que no soy, como al parecer lo es usted, ningún pozo de sabiduría. Es posible que nuestras oportunidades para salir de la ignorancia y sumergirnos en el universo de la sapiencia no hayan sido exactamente las mismas. Pero a pesar de todo, lo que yo sí he aprendido es a ser medianamente indulgente. Por eso le perdono el comentario gratuito.

Y a tí, Julio, gracias por explicarme quien era don Samuel. Siempre aprendo algo en este blog.
ML.
Douce ha dicho que…
Pues, yendo partes,todas ella pudendas,-cuando toque lo de impúdicas avisaremos- voy a tratar de dar mi parecer sobre las distintas opiniones que se han vertido, expuesto,desplegado o evacuado en este blog que quiere ser un pequeño ámbito de libertad,humor,saberes y deferencia, a propósito de frases y sentencias.

Enrique,estoy de acuerdo contigo en la occidentalización de la cultura en general y mucho más en Internet (véase el Atlas del Cyberespacio mostrado en este blog , algo más abajo: http://www.cybergeography.org/atlas/geographic.html). Discrepo, en lo referente a que la ignorancia no sea cuestión perfectamente perdonable. Por muchas que sean las fuentes de información a nuestro alcance,serán muchos los agujeros negros de ignoracia supina y prono que aún tengamos. Veo más imperdonable la estupidez u otras estulticias humanas. Para la ignorancia, y sobre todo la que se reconoce humildemente como una más de las carencias humanas , merece mi comprensión y mi respeto. Yo tampoco sabía que D. Samuel Langhorne Clemens era el pseudónimo de Mark Twain, lo supe más tarde cuando investigué la solemne tontería que había escrito y por eso no me cuesta ser 'clemente' conmigo mismo y los que comparten mis ignorancias.

Y ya hablando de todo un poco, diré que he empezado a leer tu " Enrique Jardiel Poncela" y poco a poco , disfrutando de su lectura, estoy colmando mi pozo de ignorancia sobre la figura de tu abuelo, persona por la que siempre sentí una natural simpatía, por lo era, por lo que escribía, por su forma de ver el mundo y sus gentes.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Querido Anónimo:
Le ruego que me disculpe si le he ofendido; nada más lejos de mi intención. Lo que yo quería decir es que en occidente existen hoy bibliotecas públcias gratuitas consultables por exactamente cualquiera, en donde alguien puede enterarse de cualquier dato que ignore, si de veras quiere enterarse. A eso me refería.
Yo no soy ningún pozo de nada, sería cretino pretenderlo. Así es que no se enfade conmigo, por favor.
En realidad hay cosas que no se pueden saber aunque uno quiera. Yo quisiera saber cómo se llama usted, porque creo que un elogio puede ser anónimo, pero que las opiniones hay que firmarlas.
Un saludo
Enrique
(Y gracias, Julio, por el uso de este espacio.)
Anónimo ha dicho que…
Mi muy querido Sr. Gallud: creo que se pasó usted un poco. Si yo hablo de Carlo, obviamente usted no sabe a quien me estoy refiriendo. Yo si lo sé, pero eso no me da derecho a considerar imperdonable su ignorancia sobre el asunto.
De todos modos,no quiero entrar en ninguna polémica con alguien a quien admiro, especialmente cuando prefiero seguir manteniendo mi anonimato por razones que no vienen al caso.

Y mis disculpas a Julio, por usar su blog como escenario de discrepancias que supongo que ni le van ni le vienen.
ML.
Douce ha dicho que…
Queridos "Anónimo" y Enrique la verdad que me ponéis en un aprieto , que no es tal, porque a los dos os conozco os admiro y os quiero por razones distintas desde luego. Pero los dos pertencéis ,desde que os conocí, a seres muy apreciados y queridos por mí.

Sé que este medio en que unas veces por unas razones otras, por motivos muy especiales, uno no puede expresarse con la transparencia que desearía y puede prestarse a circunstancias como ésta.

Creo que los dos sois lo suficientemente sabios en vuestras respectivas especialidades y alguna más, para mantener aunque fueran opiniones dispares, con un respeto y hasta un aprecio mutuo.

Enrique, aun teniendo razón en que hoy día uno puede suplir fácilmente las llamadas "ignorancias" que son propias hasta de los más documentados, recurriendo a bibliotecas reales o virtuales, por mútiples motivos no se cubren, a lo mejor , porque no son demasiado importantes y uno puede convivir con ellas sin por eso sentirse ignorante. Tu afirmación del NO mayúsculo pudo ser interpretado como descalificación a esta persona que en otras circunstancias no le habría dado a lo mejor la menor importancia. De todas formas creo que su respuesta fue lo suficientemente correcta, como el comentario tuyo que figura aquí arriba.

Los dos sois lo suficientemente inteligentes para entenderlo. Sólo puedo deciros a los dos que os quiero, y deseo veros por aquí, siempre que os apetezca.Este es vuestro sitio y podéis usarlo cuando y cómo os parezca.

Os quiero
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Mi muy queridísimo anónimo.
Cuando yo expresé una opinión más o menos tonta (y creo que este invento es para decir lo que a uno le parezca) no le estaba aludiendo a usted. Era una opinión general. Cuando usted usó la ironía (llamándome pozo de ciencia), lo hizo atacándome a mí personalmente. Aún así fui yo quien me disculpé. Usted contesta diciéndome de nuevo que yo me pasé. ¿Cree usted de verdad que soy yo el único equivocado? ¿Piensa que me he portado con alguna incorrección' Por favor, dígamelo.

Entradas populares