La palabra más hermosa

La "escuela de escritores" cuya existencia acabo de conocer quiere celebrar el Día del libro con un homenaje a las palabras y ha invitado a los hispanohablantes o hispanoamantes a encontrar la palabra más hermosa en castellano. Se me antoja muy difícil la elección, porque puede haber centenares de palabras que por una razón u otra tengan una especial resonancia en nosotros. Cada cual, por distintos motivos, puede sentir emociones diferentes al evocar una palabra. Porque cada una de ellas, aun teniendo valores comunes que permiten comunicarnos, tiene en cada cual peculiares y personalisímas resonancias.

Como siempre, para atraer participantes han pedido a gente conocida, no quiere decir los más apropiados, para que escogieran su palabra. Y claro han echado mano de los de siempre, algunos que cuando hablan necesitan de una pausa, cada tres palabras. No quiero citar a nadie pero Zapatero ha escogido "GENEROSIDAD", no sé si es porque es algo que desea para olvidarse de esa obsesión que siente por reparar deudas del pasado, o porque cree que ser generoso es dar sin ton ni son algo de lo que no es dueño. También Rajoy ha escogido la suya: "PALABRA", quizá porque se da cuenta que a pesar de pronunciar tantas, las personas no le entienden, ni entre los suyos.

El presidente de EFE, Alex Grijelmo ha escogido "ULTRAMARINOS": 'me pareció siempre tan larga que en ella podían caber todos aquellos productos anhelados... ( Y a mí que ultramarinos me huele a bacalao y a legumbres...) Hay razones para todo:

Federico Trillo, ha escogido FE, según ha dicho: 'siempre he sido partidario de la escritura mimética... ' (¡manda güebs!) ;Josu Erkoreka, portavoz del PNV: ORNITORRINCO. ' le encanta la sonoridad de esta palabra que da nombre a un animal que me fascina. (parece ser que no tiene que ver nada con la rima) ;Jorge María Reverte, con "ALBAHACA" :'puro castellano mestizo adaptado al árabe; el poeta Luis García Montero, con "DESPERTADOR"; el escritor Lorenzo Silva, con "ABRAZO"; el historiador Fernando García de Cortázar, con "AZAHAR", o el novelista Fernando Marías, que propone como palabra más bella del español el término "AMANTES", son otros de los nombres ilustres que animan a participar en esta iniciativa.

Yo , al no saber escoger entre VIDA, TERNURA, JAZMÍN, DAMA JUANA, LUJURIA, ABRAZO, AMAR, TINAJA, ESPERANZA... he escogido la NOSTALGIA porque para mí evoca esa retorno , como indica su etimología, a momentos intensos de emoción, esos que precisamente no encuentran la "palabra" exacta que pueda reflejarlos, o como leía ayer en Benedetti:

"La nostalgia es un código sin clave
deshilachado y tenuamente gris...

... sin nostalgia es difícil
vivir y hasta morirse
en cada parpadeo
hay nostalgias humildes
y unas ganas imposibles de estar

ah pero sin nostalgia
no hay vida verdadera
su lujuria es un sueño
y en el sueño asistimos
pour una vez al milagro del pan"

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Es difícil, efectivamente, elegir una palabra. Yo pensé que la gente diría DIOS, MADRE, etc.
Poniendome en el trance yo optaría bien por NATURALEZA, bien por FILURCIA. Una por que abarca todo y la otra porque te sugiere todo lo q
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Es difícil, efectivamente, elegir una palabra. Yo pensé que la gente diría DIOS, MADRE, etc.
Poniendome en el trance yo optaría bien por NATURALEZA, bien por FILURCIA. Una por que abarca todo y la otra porque te sugiere todo lo q
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
que te dé la gana imaginar. No sé por cuál decidirme.

¡Ah! Me encantará tener la revista en papel. De hecho, estoy en guerra con Adobe.
Mi dirección:
Romero, 4
28693 Quijorna (Madrid)
Douce ha dicho que…
¿Te imaginas el caudal infinito de palabras que podríamos inventar para crear un nuevo mundo que borrara otras como hambre, miseria, sed, angustia, desamparo, indiferencia, crueldad, guerra, fanatismo, estupidez...?

No me importa soñar, al menos durante el breve espacio que dura este sueño, nos olvidaremos del mundo que vivimos, y las palabras que hemos tenido que inventar para dar forma a las insensateces humanas.

Me quedo con FILURCIA y todos sinónimos. Me gustan sobre todo las cosas, emociones, sueños que puedo poner de ese voca_blo boca a boca.

P.D. ¡Ah! y te enviaré la revista. Se me olvidaba

Entradas populares