"Manual de infracciones"

Cuando J.M. Caballero Bonald terminó su último poemario "testamentario" dijo: "cuando termino un libro me quedo exhausto y necesito una convalecencia” Y explicaba : " Es un libro que ha sido muy bien recibido y me alegra porque me lo trabajé mucho, con mucha pasión. Me devolvió una energía perdida y me rejuveneció por la pasión que necesitaba para ciertos poemas que necesitaban mucha energía para ser construídos”.

Uno de esos poemas es éste. Lo he escogido por un gusto puramente personal .No me pregunten el porqué , hay elecciones que no son razonadas y quizá tampoco sean razonables.

DESCREIMIENTO

Esa hendidura esquiva,
ese boquete matinal por donde van vaciándose
las presumibles culpas, los dispendios
de la nocturnidad,
no es ya sino una grieta
mas grieta cada vez, un lastre impuro
de convaleciente, la huella
de algún brusco estupor de la memoria.

Qué lejos ya la noche y cuántas
persecutorias marcas de sospechas
siguen surgiendo más allá
de toda razonable presunción.

Descreimiento, último verosímil
linaje de la historia,
líbrame
de desoír al infractor
con quien pacto de grado cada noche.

J.M. Caballero Bonald: "Manual de infractores"

Comentarios

Entradas populares