Librerías y otras nimiedades

Últimamente me ha dado por frecuentar sitios rarísimos. Yo lo achaco a la edad, porque antes entraba en algún bar, alguna tienda de ropa, una exposición, hasta en algún estadio entré cuatro o cinco veces. Sin mencionar, claro, la panadería, la tienda donde me surto de quesos, jamón y vinos, el kiosco donde compro el periódico, la farmacia donde me atiborro de medicamentos .

He hablado de sitios rarísimos y no he dicho cuáles, debe ser culpa de los fármacos... ¿Cómo se llaman esos sitios... ?(otra vez las jodías medicinas, ¿ o es el Alzh...?) ¡ las librerías! Al fin me salió el palabro, las librerías.

A veces sé qué libro voy a buscar, otras dejo que el libro me busque a mí, entre otras cosas porque sucede con frecuencia que el libro que quieres , "vendrá la semana que viene", "aún no lo hemos recibido" "¿se lo encargamos?"... Cosas de las librerías. Esta mañana tenía dos libros en la cabeza, no es que me los hubiera puesto a modo de boina, quiero decir que había visto una reseña en alguna parte y sentía curiosidad por tenerlos en las manos y ver si me apetecía comprarlos.

Uno, ¡oh casualidad! sí lo tenían : "La senda del drago", de José Luis Sampedro. Es curioso que él, que a veces necesita años para terminar una novela, haya puesto en el mercado dos libros en espacio de pocos meses. A su "Escribir es vivir", que en realidad no escribió él, sino que fue su mujer quien dió forma a una serie de charlas/lecciones en la U.I.M.P, en julio de 2003, le ha seguido esta novela , que de hecho deben ser dos, fundidas en una, para completar las 338 páginas del libro. El tema , sobre todo en la segunda parte, podría interesarme, la primera también porque es una reflexión sobre el conflicto entre Oriente y Occidente y sus opiniones suelen ser bastante acertadas. Pero no me decidí a comprarlo por ahora. En primer lugar , porque no me sobra el tiempo -leve excusa, pero cierta- y además, porque no era eso lo que mi estómago lector me pedía.

Del otro libro no les hablo, porque "no vendrá hasta la semana que viene". Así que esperaremos.

Fue en esta duda , cuando el libro me escogió a mí. Era la última entrega poética de Mario Benedetti: " Adioses y bienvenidas". Me llamó su autor, me guiñó el ojo su título y me atrajo este formato severo de "VISOR libros". Sabía que iba poderlo saborear a sorbos y lo compaginaría con la lectura de su "Tregua" y me llevaría hasta el fondo de su alma y allí encontraría partes de la mía. Y así ha sido:

"El miedo tiene varios accesorios...

está el miedo al coraje
que es un sable afilado en la sorpresa
con leyes naturales y noticias
que entran a saco en la serenidad
antes de abandonarnos en el sueño"
..............................

... " mi mundo es un secreto para el mundo
y no tolera augurios ni testigos

ni horarios ni capítulos ni sombras
ni pesadillas con que emborracharnos
la eternidad es un engañabobos
como Dios y el infierno y los profetas"
..............................

"Brindo con esta copa
transparente y vacía
por la mansa tristeza
por mi cielo con nubes...

... con esta copa única
transparente y vacía
brindo por la tristeza
que es un modo discreto
de brindar por la vida."

Mario BENEDETTI: "Adioses y despedidas" (Colección Visor de Poesía.2006)

Comentarios

Entradas populares