Sueños

A la vuelta del paseo de mi santa mañana de este jueves, retomé el libro de José Ramón Sánchez que no sé si lo estoy mirando,leyendo,sintiendo,recreando o es un poco de todas esas cosas al mismo tiempo.Creo que hay muchas detalles que me pueden acercar al autor aunque yo no pinte nada.El capítulo que me encontré se titulaba "Sueños" y estaba ilustrado por unos cuantos bocetos a carboncillo en los que refleja el personaje de Andrés en Sotileza.Ese muchacho elegante que se codea y goza de la confianza de Muergo ,Cole. Sula, Guarín, "raqueros" del muelle Anaos donde están a la caza, más bien pesca, de lo que se tercie.

José Ramón se identifica un poco con este personaje que sueña con el mar y acabará en una oficina. "Lo que me 'rechina' de la obra (Sotileza) es que Andrés acabe siendo un adulto de 'sueños rotos'. Amando el mar acaba en una oficina, . Amando a Sotileza tiene que acomodarse a Luisa, hermana de Tolín e hija de Venancia".
Image hosting by Photobucket
El ilustrador y escritor siente una especial ternura por Andrés como si encontrara una parte de él mismo en el personaje. Por eso le dibuja con especial cariño, baja con él y le ubica en un sitio muy querido para él cuando "duda":

" Me asomo al acantilado, continúo hasta la pradera, donde me siento para contemplar Mouro.No he querido que Andrés contemple la isla de Mouro sin faro. No se trata de un error de cálculo temporal. Sé muy bien que su construcción fue posterior a los tiempos de Sotileza. Lo no quiero es que Andrés contemple el islote como si yo no estuviese en su pellejo. Si yo no puedo imaginar Mouro sin su faro, Andrés tampoco puede bajar hasta la hondona­da y mirar al frente para encontrarse con una peña huérfana. Yo necesito et faro como un icono, sin el cual la roca no tiene identidad. Y Andrés va a necesitar, paginas adelante, un faro de referencia.

A don José Maria le hubiesen convencido mis argumentos. Yo he vivido muchos años sin salirme del cerco. Pero este año cumpliré setenta y creo haberme ganado et derecho a ser libre.

El faro de Mouro que contempla Andrés es la certificación de que lo soy"

*********************************

Y más sueños... Alguien llamó miImage hosting by Photobucket atención esta mañana mientras paseaba por la playa de los Peligros. Ajena a todo lo que le rodeaba esta mujer hacía sus ejercicios de yoga cara al mar, no muy lejos del sitio de Andrés, frente a la Horadada, donde el barco que traían los restos de los santos patronos de Santander, Emeterio y Celedonio ‘horadó’ la roca que obstaculizaba su arribo a la ciudad de sus sueños eternos...


Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Mi temperamento nervioso y apresurado, (¡maldito él!) no me permite disfrutar de muchas cosas accesibles a otros. Las novelas realistas y naturalistas son una de ellas, muchas veces. Leyendo tus escritos hasta me parece que Pereda escribía bien, cosa que nunca me pareció. Creo que el mérito es todo tuyo.
Muy buena la lista de malditos y proscritos. Todos tendrian que ser igual (pero entonces serían la norma y estaríamos igual. En fin, creo que me he liado.

Entradas populares