La calle Alta

En este paseo por Santander de la mano de José Ramón Sánchez, me he acercado, cámara en mano, hasta la Calle Alta, sede del Cabildo de Arriba en la época de Pereda y aún en los años infantiles del ilustrador. Allí ubica buena parte de sus recuerdos de niño , cuando los domingos por la mañana, de la mano de su tío Bachi y de su padre,hacía sus primeros dibujos sobre el mármol de la mesa del "Bar Callealtera". Eran sus "clases magistrales" que le aliviaban de otros espectáculos, como las peleas de gallos, mucho menos agradables.Sobre la mesa surgían Fu-Manchú, Flash Gordon, El hombre enmascarado, Búfalo Bill... y recibía palmaditas y los priemros halagos. Como premio un vasito de moscatel con galletas que le sabían a gloria.

Años más tarde el Ayuntamiento de la ciudad le encargó un mural en la fachada de la casa que se orienta hacia el Parlameento de Cantabria. El director de la Escuela Taller le "lió" para que afrontara "Sotileza", la novela de Pereda. Así empezó esta meditación pausada sobre la ciudad de su infancia. El resultado fue éste:



Así comenta en su libro este proyecto:
"Durante la primavera y verano de 2003 una docena de integrantes del Escuela Taller, bajo la batuta de Chema Morán y Manolo Santander, se subieron a los andamios , trazaron los dibujos y se aprestaron a cubrir de colores aquella facahada que parecía inasequible.Fueron surgiendo balcones y ventanas, personajes y aparejos de pesca. En la quinta planta, la Sargüeta y la Carpia chillaban y gesticulaban comno posesas. En la planta de abajo, tío Mechelín, tía Sidora y Sotileza con un gato en el regazo. Y a nivel del suelo, paseantes ilustres: Bitadura y La Capitana, Menéndez y Pelayo y Pereda.Y para darl un toque popular, padre Apolinar y los raqueros cargando un carpancho de pulpos"



Este es el recorrido, que con mirada nueva he pateado esta tarde. He querido apresarlo y recobrar así un Santander que no he vivido pero que cobra vida de la mano de José Ramón y de Pereda.Será que yo también voy camino del país de las nostalgias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thank you!
[url=http://hpzjsmwx.com/yqlj/rdtg.html]My homepage[/url] | [url=http://ygjepbsl.com/fwoj/uvqx.html]Cool site[/url]
Anónimo ha dicho que…
Anónimo ha dicho que…
Good design!
http://hpzjsmwx.com/yqlj/rdtg.html | http://gkpvensk.com/iewj/gkdy.html

Entradas populares