Sobre inmigración, inmigrantes y 'tratantes'

Pues resulta que estaba preparando el Boletín de noticias para "Cantabria Acoge" que procuramos que salga cada semana, cuando me ha parecido oportuno recoger parte de ese 'Hebdomadario' en este blog . Creo que la inmigración es un fenómeno que empieza a preocupar a la gente , y el Gobierno da la impresión que no saber qué hacer con él. Ahora a pedir ayuda,y los de la UE se hacen los suecos, franceses, alemanes... y les sueltan: “ vosotros lo guisasteis , así que ahora coméroslo con patatas”. Bueno, más o menos, porque ellos emplean un lenguaje más hipócritamente correcto.

  • Senegal 1- España 0.- Pues sí, parece que este encuentro ha resultado ‘una merienda del negro’. Primero se despachó diciendo. “La legislación vigente en España constituye un estímulo a la emigración”,( declaraciones de Monsieur Ousmane Ngom, ministro del Interior senegalés 8/097/06 ). Y parece que se sacó 8 ó 10 millones para las arcas del Senegal y luego se quejó que la ayuda no llegaba.
    Después estuvo departiendo con Rubalcaba en Madrid, durante dos horas y media y parece que lo de la pasta debió arreglarse y salió contento. Cuando los periodistas le preguntaron sobre cifras , aseguró sonriente que no eran ‘correctas’ que podían ser mejores.
  • Los alumnos extranjeros matriculados en España se han multiplicado por ocho en 10 años:
    En diez años hemos pasado de 57.000 en 1995 a 529.461 en el curso pasado (2005-2006), con un aumento respecto al curso anterior de 70.170 alumnos (un 15,3% más).
    Eso dicen las cifras fríamente, una cosa es dar las cifras, otra constatar lo que realmente se ha hecho y se hace para atender este problema en las aulas donde las cifras tienen cara, carencias, sentimientos, reacciones.No voy a aburrirles con más noticias y más datos que ya pueden leer en la prensa o vivir personalmente. Tampoco quiero fomentar un sentimiento de rechazo , pero sí una reflexión lo más serena posible sobre un asunto que cada vez cobrará más importancia y al que como siempre, los ciudadanos de a pie tendremos que afrontar con más serenidad y mayor preparación que lo están haciendo nuestros gobernantes .
  • Añado algunos enlaces y gráficos que pueden ser ilustrativos sobre el mismo tema:
  • Pew Global: Estudio sobre la integración de los musulmanes en Europa (en inglés)
  • La inmigración en España (gráfico)
  • Real Instituto Elcano: Documento de trabajo elaborado por Miroslava Kostova Karaboytcheva. Evaluación del último proceso de regularización de trabajadores extranjeros en España (febrero-mayo de 2005). Un año después

Comentarios

Entradas populares