Violencia en las Aulas

Image hosting by PhotobucketHoy, mientras comía , he visto en el "Programa de Ana Rosa" en Tele5, unas imágenes que me han impresionado y eso que soy del oficio. Ya sé que los medios de comunicación lo que buscan es ante todo es 'impactar' y cuanto más insólitas sean las imágenes más venden. Admitiendo que sea así, no por eso dejan de ser llamativas y una señal más de alerta sobre lo que nos está pasando.

Desgraciadamente también nos acostumbramos , lo mismo que nos hemos acostumbrado a ver cadáveres, explosiones y atentados en Irak, en Afganistán, en Israel o en el Líbano. Estas imágenes , como las de los accidentes de carreteras, quedan en nuestras retinas y en nuestras mentes unas horas, quizá unos días . Luego una nueva 'marea de imágenes' borrará sus huellas. Quizás sea también una manera de protegernos, o de mirar para otro lado.

No obstante me gustaría hacer una reflexión sobre las imágenes que ha seleccionado Tele 5. No quiero decir que no sean ciertas , ni que estén manipuladas, pero ese problema de la agresividad a compañeros y profesores no deja de ser una muestra extrema de una realidad que sí existe quizá no en un grado tan alto, pero sí que se aproxima bastante.

Afortunadamente, en mis ya larguísmos años de experiencia, no me ha tocado vivir situaciones así de violentas, aunque si sé que cada vez más, hay comnpañeras y compañeros que deben pedir la baja de su actividad por no soportar situaciones semejantes. He visto a más de un compañero o compañera llorar en las Salas de profesores, incapaces de soportar actitudes y comportamientos increíbles hace algún tiempo.

¿Qué nos está pasando? ¿Qué ocurre en esta sociedad nuestra del consumo, el agobio laboral , la intolerancia? La escuela no es un sitio 'especial¡, es como 'el río que nos lleva', donde confluyen las aguas de los más dispares afluentes y dónde todos se juntan: la dejación de autoridad en la familia, la agresividad que se vive en la calle, en los medios de comunicación, en los lugares de diversión, la desaparición de toda clase de valores... Todo esto da como resultado 'algunos adolescentes', y digo algunos porque por mi experiencia son tan sólo unos pocos los que crean este clima de agresividad, falta absoluta de educación y violencia.

Los profesores se ven sin recursos , sin respaldo social, administrativo , familiar para detener esta avalancha. Sólo les queda su fuerza moral para hacerle frente, desilusionados, impotentes, huyendo los que pueden. Debo reconocer que afortunamente no es algo general y hay todavía bastante gente que hace con ilusión su labor, a pesar de la que les está cayendo.

Reflexión final: Respecto a este tipo de 'reportajes', no sabría decir si son beneficiosos o perjudiciales. Sirven sin duda para alertad a la población y servir de toque de atención a los padres y quizá - no soy demasiado optimista - a las autoridades educativas y políticas; pero veo también un peligro en divulgar estas imágenes. A los 'chulitos' de turno les viene bien salir en la tele, eso puede darles aliento para hacer exhibición de sus bravuconadas.
----------------------------------
Noticia de referencia: Tele5 Ver Vídeo

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
A mí, como a muchos, no mer gusta la censura. Pero a veces pienso si no habría que deslindar lo que es censura de ideas de lo que sería censura de comportamientos. Recuerad la que se armó con las caricaturas de Mahoma. Muchos de estos gamberros de instituto, disparan porque han visto en la tele que otros lo han hecho. Ellos no tienen la suficiente imaginación ni para inventarse violencias. Tienen que tener u referente y estos programas se lo dan. El sensacionalismo, que no persigue nada más que ganar pelas, debería estar controlado.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que estas imagenes dan miedo,miedo de pensar con lo que se enfrentan todos los dias los profesores y los alumnos que desean aprender.Supongo que este instituto es problematico solo tenemos que oir a las chicas hablar,un familiar mio da clases aqui en mi ciudad en un instituto al cual yo fui,casi todo el tiempo esta de baja,no soporta a estos niños-crecidos que deberian estar con sus padres y que les aguantaras ellos,pero es mas facil mandarlos fuera y que los soporten otros.
Mi hijo tubo un no se como decirlo,vamos que en el recreo unos chicos de sexto y el iba a tercero la cogieron con el,le daban collejas lo insultaban y ese tipo de cosas,no era mucho,pero le dolia lo que le hacian,el no decia nada,hasta que un dia me lo dijo un compañero suyo,subi hablar con su maestra,esta a su vez con la de ellos,y ellos con el director,fueron castigados.Pero yo tengo muy mal caracter para este tipo de cosas y sobre todo si es tu hijo,este,lleva gafas,un pelo diferente porque el era libre de elegirlo y es bajito.
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba decir que muchos hijos pierden el respeto a sus padres,ellos se dejan,por no perder al hijo-a,el respeto que no tienen por sus padres no lo van a tener con el profesor de turno y claro pasa lo que vamos,creo que la palabra Educacion se ha perdido en las familias,uno a sus hijos les educaba, enseñaba ,y despues en el colegio,instituto tratan de moldearse con los conocimientos que aprender y ahora no.

Mi pareja y yo tratamos de educar,enseñar y acompañar a nuestro hijo en este largo peregrinaje por la educacion,hasta ahora nos ha salido bastante bien y estamos muy orgullosos,ahora que empieza a ser mayor espero que las enseñanzas le sirvan de algo.La labor empieza en casa y eso se ha olvidado.
Escritor en el Tejado ha dicho que…
En el instituto en el que impartía clases hace dos cursos tuvimos un problema con un alumno diagnosticado de esquizofrenia que reaccionaba violentamente (y mucho) en los momentos más inesperados. Los padres y las administraciones educativa y sanitaria se lavaron las manos. Al final tuvimos que ser unos cuantos "voluntarios" del claustro los que creáramos un "plan alternativo" para sacarlo del aula (sus compañeros de 2º de ESO tenían incluso pesadillas con dicho individuo). El nivel de la clase mejoró inmediatamente, a ojos vista, pero... ¿y el miedo que pasamos los profesores voluntarios? Luego, eso sí, la delegación provincial te abre un expediente si un día de nieve te niegas a coger el coche para llegar al instituto. ¡¡Qué mierda de instituciones!!

Entradas populares