Orgullo 'estatal'

En el foro de un conocido periodista que ya he citado aquí en otras ocasiones, un visitante asiduo, interrumpió un debate interesante esta mañana para felicitar a la 'Selección Estatal' por su triunfo en Tokio. La expresión me pareció oportuna porque sin saber exactamente el origen territorial (o ¿nacional?) de los que la componen, salvo alguno, el más significado, uno ya duda si debe identificarse con ese triunfo total o parcialmente.

No soy de los que me confunda ciegamente con banderas, equipos y colores, pero quien más quien menos se 'proyecta' en símbolos , en himnos, en la medida que siente que coincide con un grupo de personas que experimentan parecidas emociones. Y la verdad que aunque llegué a emocionarme al ver la gesta de estos hombres, que con fe, coraje, buen juego, formaban un grupo camino de la victoria, sin afán revanchista, simplemente para mostrar que su esfuerzo y habilidad les encumbraban a lo más alto, no sabía si era Selección Nacional o simplemente ‘estatal’.

Por esta necesidad que sentimos todos de reforzar nuestra propia estima viéndonos reflejados, gratuitamente, en un grupo a los que llamamos 'los nuestros' para diferenciarnos de los demás 'otros',uno hace propios sus triunfos y los siente con ellos, o se emociona con ellos. Pero no sé por qué, o más bien si lo sé, reconozco que desde hace un tiempo y no tan cercano no puedo identificar quiénes son 'nuestros' o son de 'otros'. Tanta 'nacionalidad', tantas realidades nacionales, tantas lenguas propias y otra despreciada, tanto signo de querer ser sobre todo una 'cosa' y sólo ésa, me hace difícil vivir en su totalidad este tipo de triunfos.

Dirán que es cosa mía, una sensación que no comparten, lo admito. Hablo tan sólo de lo que yo siento, y los 'sentimientos' tantos los míos, como los que sienten de manera diferente no se pueden cambiar, sólo comprender y admitir, pero compartirlos se me hace más difícil.

Enhorabuena a la Selección Estatal de Baloncesto que se ha proclamado Campeona del Mundo de Baloncesto. Enhorabuena a todos los jugadores y en particular a uno que ha sido su 'alma' por su fe en la victoria, por su técnica, por su coraje que ha sabido transmitir a compañeros y afición. Su figura renqueante ha sido todo un emblema de como se puede ser en buena medida el artífice de una victoria en la que el partido final hay que jugarlo desde la grada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en todo menos en el jugador *alma* me parece que lo estamos subiendo demasiado pronto a los altares,se lo va a creer y mas dura sera la caida,creo que todos son el alma de la seleccion,digo todos,por que es un equipo y como equipo han jugado,me ha parecido excesivo el afan de protaginismo que le han dado en la sexta,ni que no hubiera otro jugador,que pasa que el solo jugo con todos los demas rivales,el triunfo es de todos,que haya sido es mejor jugador es una cosa pero nos hacen creer que solo estaba el en la seleccion,que es bueno,pues no lo discuto,sera.
Douce ha dicho que…
Sin entender mucho de baloncesto y haber seguido poco el juego de la selección, creo que sí que ha habido sobre todo un 'equipo' unidos y con fe en la victoria. Quizá, aunque se hable menos, el entrenador haya tenido una parte muy importante para infundir esa confianza, ese trabajo en común, aunque algunos por razones técnicas y mediáticas, se hayan hecho ver más.

De todos modos, mi reflexión no era deportiva, porque de eso entiendo lo justo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Vamo yo de baloncesto no entiendo nada,pero me parecio excesivo lo de ayer,y tambien es verdad que el entrenador tiene tambien su hueco y bien grande en ese triunfo,sin sus tacticas,composicion de juego o estratajemas no se hubiera llegado donde ha llegado.

Los que si que estan mosqueados y con razon son el grupo Americano del niño Gasol,tienen un dinero metido en ese chico y esta lesion no les ha sentado muy bien para sus intereses.

Un saludo para ti tambien y feliz regreso,si se puede decir ,a la vida educativa.

Entradas populares