La voz a tí 'de vida'

Esta mañana al despertarme puse la radio. No me pregunten qué programa era. Lo primero que oí fue una música que me ayudó a sosegar los restos de un sueño algo revuelto. Le siguió una entrevista bien llevada a la ex-periodista , como ella misma se proclama, y actual novelista - al parecer de éxito- Matilde Asensi. Confieso parte de mi magna ignorancia al decir que no me sonaba como tal, aunque sí creo tener alguna leve reminiscencia de su nombre en algún viejo programa de RNE. Me gustaron las preguntas y también las respuestas , parecían sinceras, sobre cómo preparaba sus novelas, cómo se documentaba, como se sabía los escenarios por los que se moverían sus personajes, sin haberlos visitado. Las ganas de conocerlos vendrían después de haberlos imaginado...

El programa, cuyo nombre sigo ignorando, recordó también que hoy 23 de septiembre se cumplen 33 años de la muerte de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Se preguntarán, con razón, quién es el tal Ricardo... Pues hasta 1946 fue el nombre del conocido después por Pablo Neruda, nombres y apellidos adoptados. Sobre el autor de "Confieso que he vivido", tengo sentimientos contrapuestos, de admiración algunos y otros de rechazo, por hechos y actuaciones que podría tildar de mezquinas, cuando quizá en otros momentos pudo ser magnánimo. Cada vez más , estoy convencido que no existen las personas de 'una sola pieza', por más que nuestra búsqueda de líderes, ídolos, santos, profetas sea una necesidad muy humana.

Pero tampoco era ese el motivo de esta reflexión. Para conmemorar el aniversario de su muerte, el realizador creyó oportuno poner de fondo el archiconocido poema:"Puedo escribir los versos más tristes esta noche..." en la voz del mismo poeta. Siempre me ha parecido insoportable la recitación de sus versos por los propios autores. Casi siempre me he llevado una enorme decepción y me parecía que la voz de Alberti, de Neruda, hasta la de Sabines es como si no sintieran la intensidad de sus poemas. La voz arrastrada, en monocorde salmodia , sin matices, falsa, ponía el mismo énfasis, es decir ninguno, para hablar de como 'tiritan los astros' o como 'el viento de la noche gira y canta' que para expresar la nostalgia y la sensualidad de 'las noches que la tuvo entre sus brazos y la besó tantas veces'. La misma monotonía que más se parece a una nana, que a la expresión sentida y profunda de ‘una noche inmensa sin ella’. Desafortunadamente, los dones que al azar repartieron los dioses, no hicieron siempre que coincidiera en la misma persona las cualidades del rapsoda – recitador- del poeta, creador de hermosos versos.

Déjese en manos de otras voces la recitación de esos versos. Voces que estén llenas de matices , que sepan hundirse en los versos hasta el tuétano de los sentimientos y encuentren el tono exacto, que exprese adecuadamente, la tristeza, la pasión, la calma, el entusiasmo, la sensualidad, la ternura, la nostalgia...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He de decirte que es mi escritora favorita,aunque su ultimo libro y te pongo en antecedentes dicen que es un plagio,si quieres leer algo de ella te recomindo *El ultimo caton*.
Anónimo ha dicho que…
Ah el plagio no es de este libros de chinos que ha escrito ahora, sino del anterior*El origen perdido*

Entradas populares