Los 72 años de Brigitte Bardot

A veces los periódicos se olvidan de las guerras, de los trapicheos, de los guirigáis políticos, de los chanchullos marbellíes, de los triunfitos, o de los galácticos... y hablan de B.B y sus 72 cumplidos años.

Y los nostálgicos dan un repaso a su vida y recuerdan al ‘Cuerpo’, al símbolo sexual de los 60, a la ingenua provocadora de “Et Dieu créa la femme” cuando Roger Vadim, su primer amor, creó la tentación, el sueño irrealizable de muchos hombres. La joven Brigitte nacida en el seno de una familia adinerada, había sido educada severamente, con todas las virtudes y también los defectos de una familia burguesa. La niña bien que había recibido 50 golpes de fusta por haber roto un jarrón apreciadísimo por sus padres: escandalizó a todo su entorno escapándose de casa a los 16 años para reunirse con Roger, cuatro años mayor que ella.

A partir de entonces todas las miradas de fotógrafos, managers, periodistas, directores de cine quedarán seducidas por aquella joven ingenua y provocadora, angel y diablo, símbolo de la feminidad , de la sexualidad y de la libertad de costumbres. Su residencia de La Madrague, cerca de St. Tropez, se convertirá en el lugar de fiestas y noches locas por donde aterrizan los Belmondo, Distel, Beatty, Brando, Connery, Delon, Gainsbourg, Jagger, Malle o Trintignant.

Más matrimonios, más divorcios, más lluvias de pétalos de rosas que la reclaman desde un helicóptero... Y de nuevo la pasión loca por un Serge Gaingsbourg que compondrá para ella canciones , textos y títulos que serán objeto de censura y para algunos de escándalo: “Je t’aime, moi non plus”:

Je t'aime
oh, oui je t'aime!
moi non plus
oh, mon amour...
comme la vague irrésolu
je vais je vais et je viens
entre tes reins
et je
me retiens-je t'aime je t'aime
oh, oui je t'aime !

Homenajeada por De Gaulle que la declara “Marianne”, icono revolucionario de Francia, condecorada por Mitterand con la Legión de honor, en 1985, retirada de los focos y los flashes ,quizá por haber conocido demasiado bien a los hombres, crea su Fundación para la defensa de los animales.

Ayer festejaba el 26 aniversario de lo que considera el ‘mayor triunfo de su vida': “La Fundación Brigitte Bardot para la defensa del animal doméstico y salvaje” que nació de la venta de sus joyas, objetos y bienes personales por los que obtuvo los tres millones de francos para poner la primera piedra de esta institución extendida hoy por todo el mundo.

Los hay que la tildarán de excéntrica, pero ella sabe muy bien que esta causa es una de las razones principales de su vida: El Parlamento europeo aprueba leyes impulsadas desde su Fundación, denuncia el comercio con los animales domésticos, propone reclasificaciones de los elefantes de Africa, lucha por los bebés-foca y la explotación de estos animales, dona miles de euros para atender a los perros víctimas de la guerra del Líbano, hace frente a las presiones canadienses y japonesas en la caza de ballenas, defiende la implantación de osos en el Pirineo, dispone de clínicas ambulantes para tratar animales abandonados, posee un refugio en Normandía “La Mare Auzou” donde 200 perros y 240 gatos esperan que alguien se interese por ellos. Un refugio que sirve también como ‘Residencia ‘ de équidos y bovinos salvados del matadero.

Es esta B.B., diferente en lo físico, pero quizá en lo mejor de ella, muy parecida a la joven que atraía todas las miradas , aquella que fue un sueño para muchos un deseo inalcanzable , la que me apetece recordar aquí , porque sus 72 años me parecen todavía más jóvenes que sus 25 ó 26 “Es uno de mis mejores cumpleaños, por lo que no vale la pena ser joven”, ironiza.

Expresamente he obviado otro aspecto criticado de su ‘acción’, porque requeriría muchísimo más espacio. Prefiero quedarme con la BB. de mis sueños jóvenes y la actual apasionada de los animales. Creo que podría decir , ‘cuanto más y mejor he conocido a los hombres , más cerca me he sentido de los animales.’
----------------------------------
Dirección de la “Fondation Brigitte Bardot”.
http://www.fondationbrigittebardot.fr/site/accueil.php

Comentarios

Entradas populares