Sobre la increíble y desconocida historia del SPAM

Hubo una vez un país que se creyó el Rey del Mundo. Bueno éste fenómeno no es nada anormal porque sucede en el mundo cada ciertos siglos, y han ido recibiendo distintos nombres a lo largo de la Historia. El infelizmente aludido aquí se llama USA. Él es el que dicta quienes son los buenos malos, lo que hay que beber, la ropa que hay que llevar, la droga que hay consumir, las películas que hay ver, las guerras que son buenas, la comida que debes vomitar etc...

Como estamos ahora en Internet, pues hay que usar los términos que a ellos les salen de sus cosas unidas: blog, hardware, software ,e-mail, browser, bytes, hamburguesa, coca-cola y otros más. Pero vamos a ocuparnos de la palabra ‘spam’. Hoy, sin ir más lejos cada vez que pincho mi ‘out-look’ para ver mis ‘e-mails’ me encuentro con una docena de ‘spams’. ¿Ven qué divertido es esto de hablar en inglés sin tener ni zorra idea?

El ‘spam’ es la forma más grosera , más incívica , más americana de imponer a uno lo que no desea . Es la violencia del que se cree ‘fuerte’ con licencia para avasallar a todo lo que se le ponga por delante: ‘Velis, nolis’, ‘ad aeternum’, ‘ad nauseam’, ‘ex abrupto’- bueno, esto no es inglés pero es lo mismo, porque es lo que hicieron los romanos cuando eran ellos los que nos vendían la burra – quiero decir que te pongas como te pongas, pongas ‘firewalls’, ‘Whois’ o cinta aislante, estos tíos se te cuelan y te venden de todo. Una muestra de la última apertura de mi buzón:

  • Fullfill your RX needs at 70% what you normally pay glory (medicinas)
  • Slots, Roulette & Blackjac (para jugarte la pasta)
  • help you to bring back some romantic moments that u lost in past (para que te pongas a ‘tono’)
  • Are you sure your website is listed in search engines? ( para promocionarte)
  • Contractor travel agent (para hacer negocios)

Una curiosidad: Por si se preguntan de dónde proviene la palabra ‘Spam’, en cualquier sitio pueden encontrar la respuesta. Resulta que un astuto industrial cárnico llamado Hormel ,vendedor de carne enlatada – hay que ver qué raritos son estos tíos- tuvo tal éxito en su negocio que tuvo que acortar el nombre de la marca para que fuera reconocida mejor . Y así la lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham, pasó a llamarse “SPAM” , de tal modo que todas las carnes enlatadas adquirieron el nombre genérico de la espabilado carnicero. Y el Spam empezo a alimentar a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y por eso pudieron ganar la guerra, a base de meterse dosis importantes de carne enlatada en sus cuerpos guerreros.

Los Monthy Python ,que también son unos espabilaos de cuidado, empezaron a hacer burla de la carne en lata , en todos los tonos posibles. De esta manera se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado y que te llena de basura el buzón y no hay manera de quitárselo de encima.¡Spásmense! ¡Que aproveche!

Comentarios

Entradas populares