La vida es puro teatro

Image hosting by PhotobucketEsta mañana hablaba del nerviosismo ‘escénico’, esa sensación que debe sentir cualquier actor, por veterano que sea, cuando pisa las tablas del escenario para una nueva representación. Cada vez , aunque el título sea el mismo, “ Personajes en busca de Autor”, la pieza siempre resulta nueva, de temporada a temporada, de día a día. Ni el actor , ni el público, ni el clima que se crea es el mismo. Si no fuera así, ser ‘actor’ sería muy aburrido, sería como ser ensamblador en una cadena de montaje, enlatadora de anchoas, lavador de coches, o enterrador.

Ser profesor , es cambiar de público, cada año, a cada hora. Cada día es como representar una nueva obra. Los hay en que el papel te sale ‘bordado’, otros sin saber por qué, estás para que te silben y abucheen. Esta mañana me he presentado, nos hemos presentado, actor y público y ambos, creo, hemos sentido buenas ‘vibraciones’, como dicen los cursis. Se ha roto el hielo del primer encuentro y podemos afirmar , sin gran margen de error, que la temporada puede ser buena, si ningún elemento extraño lo entorpece.

Cada vez más el ‘público se va internacionalizando’. Ellos, que serán a la vez público y actores responden a una imagen que pertenece al ‘casting del azar’: moldavos, chinos, ecuatorianos, senegaleses con nombres extraños Mihail, Fraylin, Lucía Estebanía, Omar, Emelyn, Gheorghe, Jun Jie... Un moldavo, recién llegado, que no comprende una sola palabra de español y que parece que entiende algo de francés, pero cuyo rostro cuadrado, hermético, no da señales comprensivas de que te entiende. Hay que recurrir a un intérprete que ya conoce las dos lenguas para traducir las mensajes a su paisano.

A pesar de todo, nada que ver con esa imagen agresiva, desvergonzada, altanera que nos mostraban los medios en un vídeo que no responde a la realidad corriente. Es verdad también que mi juicio puede resultar parcial, porque el público ante quien tengo que 'actuar', ha ‘elegido’ la materia que yo imparto, porque le gusta, y esto es muy importante.

De todos modos tiempo habrá de hablar de éxito , fracaso o algo que no sea ni lo uno ni lo otro, una actuación discreta en este peculiar escenario.

Comentarios

Escritor en el Tejado ha dicho que…
¡"Mucha mierda", D. Julio!... y recuerde, no vista de amarillo.
Douce ha dicho que…
¡Gracias escritor! Haré honor a las tradiciones teatrales. Que haya mucha mierda es lo que deseo y te deseo , que al fin y al cabo tú también participas de este noble arte en el que ni siquiera nos reservan , reposar en sagrado, Cosa que no me disgusta porque aspiro a ser sembrado en el mar.

Yo me he pasado del amarillo al rosa, porque estoy de regreso, en recuerdo del entrañable Manolo Summers

Entradas populares