Papá , quiero ser progresista

Le vi allí, sentado en un sillón , pensativo. Había dejado el periódico encima de la mesa que tenía al lado, había leído unos editoriales apabullantes, dogmáticos , seguros... Los titulares tampoco dejaban lugar a ninguna duda. Bueno a él sí, muchas, todas, no en balde se había afiliado a eso de la "duda metódica" que más que metódica se había convertido en cotidiana. Deseaba tener la 'seguridad' el aplomo y el poder de convicción del autodenominado 'progresista'.

Él, incapaz de estar seguro de casi nada, se preguntaba cómo se podía 'definir', es decir ponerse "límites", uno que empieza llamándose 'progresista'. Le parecía una 'contraditio in terminis'.Él nunca podría ser progre. No es que lo echara de menos pero admiraba el aplomo con que algunos:

  • Dictan doctrina, reparten carnés de superioridad moral, y tildan a los que no sean adeptos, de fachas, (p..) fascistas, o les llaman desdeñosamente de 'derechas' ("¡Qué vergüenza!", no el decirlo, el serlo)
  • Están seguros de poseer la verdad, toda la verdad, nada más que la verdad, ungidos por los dioses , 'ab initio', 'ab ovo' (¡Manda huevos!)
  • Abrevan en las fuentes del saber, las únicas de donde mana la verdadera Sabiduría, la que asegura la infalibilidad y evita el pensar por cuenta propia o todo aquello que pudiera inocularle el virus de la duda.
  • Dominan las artes de la vacua retórica donde las bellas palabras, las frases cuidadosamente elaboradas , cargadas de sofismas, enmascaran , edulcoran o envuelven la verdad para que no se vea. O si las circunstancias lo requieren, profieren eslóganes cortos, impactantes, obvios , por otra parte: "No a la Guerra", "Nunca mais" . A veces no es conveniente introducir verbos, adjetivos, conjunciones, matices. La 'Verdad' cuanto más simple , más eficaz, menos peligrosa.
  • Solicitan apoyos inquebrantables , respuestas unánimes, fe de carbonero, adhesiones ciegas. "Él" nos ilumina. (No importa quién sea Él, con tal de que sea un Él)
  • No hay arte, poesía, pensamiento, actividad, creación alguna fuera del cuadro de lo que marca la Doctrina.
  • Confunde las palabras , las ideas con los hechos, tan seguros están de poseerse, que ya son todo UNO.

De pronto se vio tan inseguro, tan poco fiel a ningún credo, tan a solas con sus dudas, tan raro, que pensó que se había equivocado de país, que no le era posible vivir con tanta ceguedad, tan a oscuras...

Cerró el periódico, bebió un trago, respiró hondo y prefirió quedarse solo, a solas con sus dudas que eran su única certeza

Comentarios

Entradas populares