Turismo cultural: Alhaurín de la Torre

Ahora que según cuentan , la empresa de sondeos de opinión Gallup eleva en su último estudio al rankig de 'populares' de este País de las Maravillas a personajes como Julián Muñoz, que encabeza la lista con el 21,6% de encuestados, seguido por su pareja, la tonadillera Isabel Pantoja con un 15% y en tercer lugar, Zapatero , con un 12,5 %... he recordado una conversación que escuché anteayer en la tienda donde me aprovisiono de yogures, jamón, croissants, y otras emergencias.El resultado del sondeo es ya bastante sintomático de cómo respira nuestro pueblo. Sin duda quedan claras sus preferencias por los sesudos 'economistas', los adelantados de nuestra Cultura y Arte y los 'estadistas' de altos vuelos y pasadas rasantes. España avanza a pasos agigantados hacia la Cultura, la Modernidad y el Progreso.

Pero vayamos a la anécdota que no deja de ser también asaz ilustrativa. Mientras yo abonaba la cuenta de mis yogures, jamones y coca-colas, la cajera, una chica joven, charlaba con una señora de mediana edad que aguardaba detrás de mí con su cesta repleta de frutas, verduras, carnes y no sé qué más cosas. La conversación de la que sólo capté el inicio se desarrolló más o menos así:
- La Cajera: "Así que fuiste a Alhaurín" (de la Torre, se sobrentiende)
- Clienta: "Mujer , estando en Málaga no podíamos por menos de hacer una visita. Te advierto que aquello está muy bien y va cantidad de gente. Yo no era la única.
Recogí mi ticket de compra y me perdí el resto de la charla donde la buena señora seguía ponderando las bellezas de la Costa del Sol, y de este nuevo 'monumento nacional' que debe figurar en los recentísimos folletos turísticos. Pensaba para mí cómo se han ampliado los intereses 'culturales' y ecológicos de nuestra gente. Ya no interesan tanto las museos, los restos arqueólogicos, los alcázares ,las iglesias o catedrales, sino que se hacen procesiones a los nuevos santuarios donde se conservan en carne mortal y rosa ,los restos de los que otrora fueran ilustres santonas y santones de los nuevos ritos de dar de comer a los pobres y hacer caridad con los amigos y benefactores.

España, es bastante diferente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No te puedes imaginar hasta donde llega la gente,unos conocidos mios antiguos vecinos cuando murio Rocio Jurado se fueron a Madrid al velatorio,cuando llegaron como lo pensaron tarde y el cortejo funebre ya habia salido se fueron para Chipiona,toda la noche conduciendo,para llegar justo a la misa y al cementerio,se trajeron de tan cultural viaje la medalla de la Virgen de alli,para que veas y no solo son estos es mucha la gente que peregrina a estos sitios,pa matarlos.

Entradas populares