Ministros e Imagen

Ayer planteé un ejercicio de 'Lectura de imagen' que ninguno de los alumnos de este foro ha querido hacer. Se nota que aún no ha comenzado el curso y no hay muchas ganas de trabajar, o quizá es que no quieren mojarse. Pero no se preocupen que el profe da las respuestas. En este ejercicio, como en muchos otros, no quiere decir que las respuestas de los profes sean siempre las mejores, las más justas. La ventaja que tienen es que ellos son los que ponen la nota en las cartillas.

Photobucket - Video and Image Hosting

De todas maneras no he dicho toda la verdad, porque mi hijo mayor y yo, sí hicimos el ejercicio y yo aprendí también algunas cosas porque nuestras 'visiones' en algunas cosas coincidían y en otras las mismas fotos nos transmitían sensaciones distintas.

Así, cuando le pregunté que sensación global le producían las fotos del panel nº 1, me respondió que le daban impresión de 'Seriedad, de preocupación' y las del segundo :" Artificialidad, sonrisas forzadas y de pose'. Yo pensaba cuál había sido mi 'intención malévola': presentar en mi comentario las fotos que resultaran menos atractivas, (panel nº 1) aunque luego otros percibieran cosas distintas.

- La imagen de la Trujillo es la que más confianza 'personal' (no en términos de eficacia que no era el caso ejercicio ), sin embargo a mí significaba la impresión de 'impotencia', de no dar más de sí.
- La que más rechazo - también personal- le producía era la de la señora Narbona, sobre todo la del primer panel. En eso coincidíamos
- El que menos confianza le inspiraba, por 'artificial' era el señor Caldera en ambas fotos , sobre todo en el 2º panel, en el que le encontraba todavía con más 'pose'. En ese caso yo creo que no hacía tanto caso a ambas fotos , sino a lo que me transmite el personaje, poca 'sustancia'.
- A la hora de preguntarle cuál de los dos carteles, vendería mejor el producto , coincidió con seguridad que el segundo. En eso estábamos totalmente de acuerdo, porque era algo 'buscado'.

Aun diferiendo, me confirmó las intenciones que yo había tenido al escoger el primer panel para ilustrar la noticia de los Ministros menos valorados según el mini sondeo realizado por "La Marea".

Pretendía demostrar, algo de todos sabido, que la elección de unas imágenes u otras sobre los mismos personajes variará según las afinidades 'ideologico-politico-económicas' de los distintos medios. Si yo escojo las 'fotos' donde las ministras resultan menos 'atractivas', ya estoy transmitiendo un mensaje subliminal "estas señoras o señores no son de mi agrado". Pero nadie podrá decirles que esas fotos no coresponden al titular de la noticia. No hay imágenes neutras y en este mundo audiovisual, la imagen, desafortunadamente, para un conocimiento profundo, no siempre nos instruye sobre la verdadera realidad.

Hoy las formas, la imagen, son más importantes que las ideas, el trabajo, y la eficacia. La información sigue basándose en contenidos superficiales, virtuales, simplificados, porque explicar lo que es de por sí complejo no vende.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mira se te ha olvidado poner la foto y no quiero con ello meterlo en la lista ,al Señor Presidente del Gobierno,eso si que ha sido una labor de lavado de imagen y habria que haberle dado a su asesor o asesores un premio,en pocos tiempo nos dieron a un hombre totalmente nuevo y reformado.
De los demas que comentan ya se sabe pasan por el tunel de lavado y planchado y nos lo dejan como nuevos,eso si un dia trendrias que hacer una encuentas en la cual se contara lo que los españoles sabemos de estos tipejos-as.

Entradas populares