Las perplejidades del doctor Pensoa

El señor Pensoa se levanta todos los días -normal- y su cabeza empieza a funcionar, a imaginar, a soñar, a examinarse, a observar la vida que le rodea, diseñar proyectos, a sentir... Hoy, mientras se duchaba, miró hacia sus piernas que recibían el agua que bajaba por su cuerpo trazando caminos hasta perderse por el redondel metalizado de los desagües. Al mirar sus piernas, veía alternativamente dos ‘realidades’, la que correspondía a la forma ondulada de sus extremidades y la figura formada por el hueco entre ambas piernas.

Supongo que conocen esta percepción o se lo enseñó en clase aquel profesor de Psicología cuando trataba de explicar cómo nos ‘engañan’ los sentidos:las siluetas de dos caras que al mismo tiempo era también la copa que formaban sus perfiles. Ahora, se preguntarán, después de esto que podríamos llamar ‘pijaditas mañaneras del doctor Pensoa’, a qué viene que yo se lo cuente , si tienen que preparar la comida, ir al médico, dar su clase, retirar un paquete de correos, recoger las nuevas gafas o ir a comprar los libros de la niña que ha empezado el colegio...

Trataré de explicárselo, o mejor, que se lo explique Don Pensoa que fue el que me lo contó a mí esta mañana cuando me lo encontré. Más o menos vino a decirme, que la 'iluminación' bajo la ducha le había llevado a esa visión dicotómica con la que políticos principalmente y los ciudadanos consecuentemente, examinan , juzgan y exponen la ‘alegre y apasionante’ realidad que nos rodea. La realidad con que nos machacan la conocen hasta el hastío : cayucos, procesos, incendios, tasas interanuales, opas, estatutos, 11-M, kale borroka, madariagas, ‘es- pantojas’, pepés, pesoes, ZP, MR, así ad infinitum...

Y como siempre, este país de blanco y negro, de rojo y azul, de izquierda y derecha , ¡arrr! , al mirarse sus piernas unos dicen que ven dos ‘palillos’ por donde corre el agua y otros solamente ven una silueta: ¡Que son piernas! ¡Que es una silueta! Y con esta monserga mostrenca pueden pasarse días, meses, años sin que ninguna de las partes vea la realidad completa. Y no es porque no la vean es porque no quieren verla.

Moraleja: no es nuestra visión la que nos engaña, es que cada cual está empeñado en quedarse con una de las ‘visiones’ y el tratar de ponerse de acuerdo, no figura en los ‘anales’ , nunca mejor dicho, de nuestra Historia, que apenas conoce los ‘carales’. ( Espero que su sagacidad supere a mi tontería en este juego de palabras)

Y ya dispuestos a jugar: ¿Qué creen que vería el señor Rajoy y el señor Zapatero en la imagen que les adjunto? Se admiten apuestas. Y si les gusta el jueguecito les sugiero otras imágenes para que se distraigan del diálogo de los conejos.

OTRAS REALIDADES VISUALES

Comentarios

Entradas populares