lunes, septiembre 25

...Al día siguiente

Image hosting by Photobucket...El día siguiente, o como dicen los cronistas deportivos 'el día después', me refiero al que ha sucedido a mi comentario de ayer: "Mañana es día de clase", las cosas sucedieron como había previsto, es decir que tuve que hacer frente a imprevistos.Explicaciones fonéticas surgidas al oír algunas pronunciaciones de andar por casa, posponer alguna práctica de ordenador , por fallo de la conexión el algunos de ellos, a pesar de haberlos verificados todos la víspera, y algún imprevisto más. Nada anormal por otra parte, porque la experiencia te indica que eso sucede siempre y sabes cómo enderezar el rumbo sobre la marcha.

Por ejemplo, los últimos minutos, en lugar de manipular con el ordenador, cosa que les chifla, lo dedicamos a responder a una pequeña encuesta. Entre otras cosas debían autocalificarse y decir la nota que según ellos merecerían sus 'saberes franceses' , la otra referida a por qué habían escogido esta opción, cuando hubieran podido escoger una opción más atractiva llamada 'Imagen y sonido' (impartida por un profesor de griego, que no tiene alumnos suficientes), 'Medios de Comunicación social', para iniciarse , se supone, en el mundo de los titulares impactantes,poder ser un 'gurú' mediático de los que señalan lo que es bueno o lo que es malo, o 'Cultura Clásica', es decir los dioses, mitos, vida, artes y creaciones de este mundo del pensamiento del que provenimos. Opción, séame permitido alabar a un colega, que seguramente no leerá este comentario, y que encandila a sus muchachos por sus saberes y su forma de tratarlos.

La cuarta opción era escoger un idioma moderno entre el alemán y el francés, porque se supone que ya estudian Inglés como primer idioma extranjero. Los alumnos en general, a estas edades -14, 15 años - no tienen muy claro qué es lo les interesa y se mueven principalmente por diferentes y a veces insondables motivos:

  • Escoger una asignatura que les parezca que les gusta por el título, sin ahondar en el contenido, y que al mismo tiempo no les suponga mucho esfuerzo de trabajo y estudio.
  • Los que la escogen por consejo/imposición de sus padres (los que aún hacen caso de sus padres o los que tienen padres que todavía aconsejen)
  • Los más interesados, aquellos que piensan que , aunque le suponga un esfuerzo, les puede ser útil. Más o menos,son los motivos que guían su elección, dejando el pequeño margen de los que piensan "Si sale bien, San Antón..." (Yo mismo no estoy totalmente seguro que sólo ésas sean las verdaderas razones)
Yendo al grano, o sea mi curiosidad de saber por qué estaban allí y no en otro sitio.He aquí algunas de sus ingenuas/sinceras/de compromiso/curiosas
respuestas:

Pregunta: ¿Por qué has escogido el francés como 2º idioma extranjero?

  • "Porque quise" (obvio)
  • "Porque me gustan mucho los idiomas" (alentador)
  • "Porque me gusta y pienso que puede ser necesario" (precavido)
  • "Me gusta y se me dan muy bien los idiomas" (al pan, pan...)
  • "Porque tenía ya una base" (arquitecto)
  • "Porque creo que es importante para el futuro" (amplia visión)
  • "Porque me puede servir para trabajar" (futura directora del "Jeu de Paume)
  • "Por diversión" ( visión lúdica de un chinito)
  • "Porque quiero ir algún día a París" (preparativos de un remoto viaje...Siempre le quedará París)
  • "Porque tengo familia francesa"(haciendo patria)
  • "Porque llevo dos años estudiándolo" (2) (aprovechadoras)

Hay también algunas respuestas en blanco, y otras que repiten más o menos lo mismo.
Lo importante para todos es que en gran medida están interesados en aprender y eso facilita ya mucho las cosas.

2 comentarios:

José Mª. Campo dijo...

Julio
Dos artículos (el de ayer y el doy) estupendos. Me he sentido reflejado en muchas de las cosas que cuentas, especialmente en lo de la encuesta que también suelo hacer. Así que no he podido resistir hacer una
pequeña referencia
a todo esto en mi blog.

Saludos.

Julio dijo...

Hola, José María

Gracias por tu comentario y tus recomendaciones. Ya sabes que entre colegas estamos para eso, compartir lo que este oficio ofrece: ilusiones, decepciones, hallazgos, iniciativas, preocupaciones, indiferencia administrativa...Todo lo que hace que este oficio nos siga gustando aunque a veces nos desilusione.

Un cordial saludo y ánimo , que sé que lo tienes.