Zonreír se escribe con Z

ALGUNAS NOTAS SUELTAS SOBRE VÍDEOS , POLÍTICA Y PROPAGANDA


Esta tarde, víspera de fin de semana, el Náufrago se siente pereZoso para hilvanar un comentario que tenga alguna coherencia formal y de fondo. Así que se limitará a hacer algunas anotaciones, sobre vídeos, imagen, marketing, política, realidades y sucedáneos.


  • Vivimos en un mundo de imágenes, de virtualidades, que tomamos por la realidad. La caverna de Platón sigue siendo actual y los inquilinos de la caverna creen vivir realidades cuando lo que están viendo son sólo las sombras que se proyectan en la pared – pantalla de la cueva.
  • En el mundo del mercado, del consumo, no importa tanto el QUÉ, como el CÓMO, la FORMA más que el CONTENIDO. Compramos alimentos, bebidas, coches, electrodomésticos, casas, trajes, complementos. Queremos comprar bienestar, y hasta la felicidad creemos que tiene precio en el mercado. La Política es un ‘producto’ más que se compra y se vende en este zoco. Existe un arte de venta y es muy rentable.
  • Ha empezado, más bien continúa algo ya empezado. Se trata de seguir vendiendo una Imagen que a ser posible trate de desviar la atención sobre la realidad. Ha empezado la guerra de los vídeos. La estética ‘youtube’ es eficaz para lo que se pretende vender porque encuentra un campo previamente preparado. El mensaje se concentra en sesenta y siete segundos
  • Los vendedores saben que nuestras ‘preocupaciones’ no admiten más que unos segundos de atención. A ser posible necesitamos algo que no nos obligue a pensar, sólo ver. No importa tanto lo que se venda como la forma con que nos lo envuelvan. “En política, las formas tienen valor de fondo” ¿Lo ven? Lo ha dicho Pepiño Blanco. Blanco y en botella.
  • Escojamos pues algo light: un decorado informal, una actitud relajada, desenfadada, descobatada. Alguien que nos sonríe, que se burla de una burla, que se queda en la ‘Zuperficie’ de la fonética, de la broma y evita hablar de lo que dice que va a hablar: de hechos, de datos. Son frases de telepronter: “Me gusta el país donde vivimos, me gusta la España de hoy, la España de verdaZ”
  • Los receptores siguen atentos a la sonrisa, no importa lo que diga sino cómo acerca la cámara hasta nosotros el arqueado de sus cejas. “Todo puede decirse con una sonrisa”, insiste el sabio Blanco. Puedes decir que ha habido un “accidente” en una terminal de aeropuerto, puedes decir “proceso de paZ” y seguir haciendo pactos. Puedes decir que los familiares reciben cadáveres de soldados llegados de ninguna guerra. Puedes decir que las Memorias no tienen nada que ver con hurgar en los resquemores enterrados… Tantas mentiras se pueden decir sonriendo…
  • Todo cabe en este “Club de la Comedia”: una canción del Koala, un señor de gesto serio - ¿no sabe sonreír?- defendiendo himnos y banderas, ignorantes que pasan la palabra, el precio de un café, ‘me llamo Josep Lluis’, 'Amo a Laura'… La imagen todo lo iguala democráticamente. Hasta la Z, la última letra del abecedario ha alcanzado una reputación que sólo había conseguido cuando el Zorro hacía así con su espada ¡ Z... ass!

Zonreír, se escribe con Z.
(Es lo que hay: Zonrisas)


Comentarios

Entradas populares