Pascual Maragall anuncia su enfermedad

Pascual Maragall acaba de anunciar que hace unos meses le diagnosticaron el principio de la enfermedad de Alzheimer. Una enfermedad sorda, oscura, destructora, que familiares y pacientes sufren en la más fría y dolorosa de las soledades, mientras el mundo sigue con sus ruidos, sus festejos, sus guerras, sus felicidades…

Desgraciadamente tiene que afectar a personajes conocidos para que la gente pensemos en los que la padecen y en los que deben hipotecar sus vidas cuidándolos. Adolfo Suárez y Pascual Maragall ahora, son un ejemplo.El ex - presidente de la Generalitat y alcalde de Barcelona, ha tenido el coraje y quizá haya sentido también la necesidad de hacer pública su enfermedad antes de que los rumores (‘la bramá’) se desataran dando lugar a todo tipo de conjeturas.

No he sido, ni soy simpatizante de sus ideas, ni he aplaudido muchas de sus actuaciones políticas, pero eso no quita para que admire la valentía de su gesto. Me siento cercano en su desgracia y le deseo con todas mis fuerzas que pueda mantener su coraje y su consciencia para luchar contra el adverso destino con todas sus fuerzas. Mi aliento le acompañará en su lucha y desearé íntimamente que, a ser posible, salga vencedor o al menos, no derrotado del todo, en tan dura e injusta batalla.

Es una lástima que tengamos que esperar a circunstancias como éstas para acercarnos.¡"Ánimo señor Maragall, ‘Anem a guanyar aquesta batalla’!


  • Parte del texto de sus declaraciones: (vídeo)

“ Hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de Alzheimer", lo que ha decidido a hacer público hoy ante "los rumores un poco interesados" que ya circulaban sobre su estado de salud, al tiempo que ha expresado su deseo de ayudar a "derrotar" esta enfermedad, a lo que piensa dedicar una parte de su actividad.

"Hace tiempo que lo quería hacer, por dos razones: porque sigo con mucho interés, con interés creciente, la evolución de nuestros hospitales generales (...) y por una razón más personal y más reciente que ahora expongo para que se tenga conocimiento. Estos últimos días el rumor ('la bramà) sobre mi salud se ha extendido e impulsado por razones que a veces son santas y a veces no tanto; creo que a veces han sido incluso un poco interesadas, más que altruistas o producto de la curiosidad científica". "Lo cierto es que hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de Alzheimer.

"No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que quieran y me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades, económicas o personales o científicas",

…"en ningún lugar está escrito que esta enfermedad tenga que ser invencible".

Maragall ha finalizado su intervención de nueve minutos, en la sala de actos del hospital modernista de Sant Pau, apuntando: "Me encuentro bien. Os diré más, me encuentro mejor que hace un año y empiezo esta nueva etapa con optimismo, en compañía de una familia y de unos amigos que me apoyan y me hacen feliz".

Ver vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/20/espana/1192879290.html

Comentarios

Entradas populares