Paraísos artificiales

Les paradis artificiels! Blondes fumées,
Acres saveurs, rêves divins, vivante mort,
Délicieux oubli des femmes trop aimées

C. Baudelaire

Esta noche el Náufrago estaba leyendo “Les paradis artificiels” de Baudelaire: el libro que el poeta parisino escribió sobre las drogas, en especial sobre el efecto del opio y el hachish, que le ayudaban a crear sus ‘paraísos artificiales'. Conoció perfectamente sus efectos y también sus consecuencias: “su efecto se extiende por toda la vida como un barniz mágico, la colorea solemnemente e ilumina sus profundidades”. Lo malo es que esta ilusión reservaba amaneceres terribles “la abominable naturaleza despojada de su iluminación de la víspera se parece a los melancólicos desechos de una fiesta”.

Dedica el libro a “J.G.F”, “su Electra lejana que antaño secaba su frente bañada en sudores y refrescaba sus labios apergaminados por la fiebre. Así verás la gratitud de un Orestes cuyas pesadillas velaste y de quien disipabas , con tu mano leve y maternal, los sueños espantosos”.

También el Náufrago se construye a veces sus ‘paraísos artificiales’, para aliviar sus tedios, sus melancolías o sus dolores del alma. Hoy se ha servido de estas ‘ingenuidades’ infantiles llenas de sabiduría…


SlideShare | View |


Para bajar la presentación y oír la música, pinchar AQUÍ

Comentarios

Entradas populares