Prohibiciones y deberes... o el QUÉ y el CÓMO

Uno que ha sido ‘hombre de orden’ desde antes de nacer, que ha sido y es una persona que llaman ‘decente’, uno que tuvo la equivocación de haber nacido en épocas de ‘ordeno y mando’, de ‘personas de bien’, bajo órdenes ‘supremas’ o ‘infrapremas’, siente a veces – más bien a menudo – unas ganas terribles de quebrantar todas las órdenes y preceptos emitidos por personas que pueden ser los primeros en quebrantarlos.

Eso me ha ocurrido hoy cuando en mi buzón me he encontrado con este ‘bando-orden’ de las ‘Autoridades Municipales’ sobre 'actividades en la vía pública, y que serán las primeras en saltarse la mitad de estas normas, a las primeras de cambio.

Lo que más me fastidia, sobre todo, además de la hipocresía de los ordenantes, no es el CONTENIDO, sino la desfachatez que supone la FORMA de exigirlo. Sé de antemano, que los ‘hombres de bien’ de siempre no estarán de acuerdo conmigo, pero me importa un comino, pero entiendo que esas mismas cosas pueden ‘recordarse’, con similares efectos, escogiendo otras fórmulas y siendo menos hipócritas.

Les copio sólo algunas. (Si tienen interés, les puedo remitir a la ORDENANZA completa) Dice así:

1. Queda prohibido tirar o depositar en la vía pública toda clase de residuos...

2. Se prohíbe satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública...

3. Se prohíbe arrojar a la vía pública desde ventanas, terrazas, balcones, aberturas exteriores, etc. cualquier tipo de residuos urbano...

4. Se prohíbe el abandono de residuos voluminosos (muebles, enseres, electrodomésticos...)

5. No se permite arrojar desde balcones o terrazas agua de riego o restos del arreglo de macetas o arriates...

(Y sigue...)

La gente que detenta el ‘poder’ disfruta ‘prohibiendo’ o indicando lo que los demás ‘deben hacer’, es una manera de protegerse de que les acusen de lo mismo que prohíben.

----------------------------
Algunos ejemplos ilustradores:

  • El ordenante: " No podemos conducir por tí..." (D.G.T.)
  • El 'rebelde de hogaño', ordenante de antaño: "Yo siempre pienso: ¿Y quién te ha dicho a ti, que yo quiero que conduzcas por mí" (José Mª Aznar)
  • Las 'escandalizadas ' de ahora, (posibles rebeldes después): "Son declaraciones imprudentes, sobre todo, por respecto a las víctimas" ( Nuria Alonso C.E. del automóvil)
******
  • Un Ordenante: " Los chavales que van a misa y son buenos creyentes no mueren hartos de copas" (Antonio Algora . Obispo de Ciudad Real)
  • Un muerto: " ¿Y quién eres tú, para hablar en mi nombre?" (Uno cualquiera)

Comentarios

Entradas populares