La nueva Ministra pasa la noche en la cárcel

Rachida Dati es la nueva Ministra de Justicia nombrada por Nicolas Sarkozy a quien ha asesorado durante su campaña electoral. Rachida nació en Francia hace 42 años de padre marroquí, albañil de profesión y de madre argelina. Es la segunda de 12 hermanos.

Desde los 16 a los 18 años trabajó como auxiliar de clínica hasta que a los 18 años empezó a trabajar como contable para la empresa petrolera Elf Aquitaine. Alternó estas ocupaciones con estudios de Economía y de Gestión de empresas lo que le llevó a trabajar para Matra y como auditora de cuentas en la banca europea en Londres. Más tarde desempeñaría diversos puestos en otras empresas y como asesora jurídica en el Ministerio de Educación.

De 1997 a 1999 entra en la Escuela Nacional de la Magistratura y se convierte en auditora del tribunal de primera Instancia de Bobigny, juez comisario y otros cargos dentro del Ministerio de Justicia. En 2002 es consejera de Sarkozy , colabora en distintos proyectos de “prevención de la delincuencia” alentados por el actual Presidente.

Anoche , después de su toma de posesión de su ministerio se trasladó a una de las prisiones más significativas de la “banlieue parisienne” en Fleury-Mérogis. Manifestó especial interés por el centro de menores con algunos de cuyos internos estuvo charlando.

Paul tiene 17 años, su cabeza sobresale por encima de la Ministra, está en prisión por el incendio de un autobús en el departamento Seine-Saint-Denis. (93)

-“¿El estar aquí te ha hecho reflexionar?, pregunta la Ministra . ¿Te das cuenta que con tu comportamiento estás desacreditando a muchos jóvenes del 93?. En ese autobús viajan jóvenes como tú”. ¿Cuándo sales?”

El joven lleva en prisión 14 meses le dice que está esperando que su vea su caso en los tribunales. La Ministra puede darse cuenta de la lentitud de la justicia. Unas celdas más allá, puede hablar con otro joven de 17 años, sospechoso de asesinato con premeditación

-" ¿Es demasiado, no?", le lanza Rachida Dati. "¿No tienes la impresión de estar echando a perder tu vida?".

- “Un poco”, murmura el joven que sigue en prisión estudios de Formación Profesional y recibe la visita semanal de su madre.

- “ Es triste, esperemos que sea la última vez " suspira la Ministra

Después, en torno a una mesa, mantiene una charla con los funcionarios de prisiones tratando de darles seguridades sobre su empleo y diciéndoles que es una más de las personas que forman parte del Ministerio.

Quiero pensar que hay muchos ministros de Justicia con el mismo ‘talante’
---------------
Foto "Le Matin"

Comentarios

Entradas populares