El "reflexómetro"

El reflexómetro es un aparatito que se puede comprar en cualquier tienda de todo a cien. Algunos partidos políticos lo incluyen, gratis, en su propaganda electoral. Se recomienda usarlo el día llamado de ‘reflexión’ porque aligera y es de gran ayuda en el acto, nos referimos al acto reflexivo. Los más avanzados vienen provistos de blue tooth, no sé sabe bien lo que es , pero está provisto del dispositivo ‘pásalo’, en caso de cualquier acontecimiento importante que ocurra en el “Reflexion Day’.

El equipo de la redacción de esta bitácora, ha podido visitar a varios ‘reflexivos’, ‘reflectores’ o ‘reflejos’, para ver cómo transcurría su jornada reflexiva. La mayoría disponía del susodicho aparato que al parecer le suministra pautas y sugerencias en el proceso propiamente dicho.

En el primer domicilio, el enviado de esta redacción encuentra a un señor joven, 45 años, casado, con tres hijos. Le recibe en el salón de la casa. Mientras asiste a su sesión de ‘reflexoterapia’ le invita amablemente a tomar un café.

El aparatito está provisto de una pantalla en la que van apareciendo una serie de indicaciones que le guían en su meditación política. Don J.L.C, es técnico informático y tiene un puesto de responsabilidad en una empresa del ramo. Está dudando entre votar al PP o abstenerse, porque no está muy convencido. Analiza también la repercusión que puede tener en su carrera profesional ya que el Director de la empresa en que trabaja ostenta un alto cargo en el PSOE local. En la pantalla, el programa que ha seleccionado le indica la opción C, correspondiente a PP.La primera indicación que aparece en la pantalla es la siguiente:

  • Un votante del PP es por definición un facha de cuidado, no está bien visto en determinados ambientes profesionales, suele llevar corbata, aspecto cabreado, modelo 11M, y acusadas tendencias ‘meapilas’.

  • Talante poco abierto, no mira con buenos ojos a los homosexuales, determinados actores y artistas de cine, algunos cantantes y cantantas, intelectuales de cuota, no admite las parejas de hecho, es estrecho (la coma es intercambiable)

  • Económicamente, suele tener una posición media alta, debido a lo que sus antepasados, robaron o explotaron, bajo el antiguo régimen, pues ya se sabe que la mayoría pertenecen al antiguo campo ganador. Afortunadamente esos tiempos han cambiado.

  • Suele ir con banderas españolas a todos los sitios, asiste a las manifestaciones de la AVT, y a las que organiza la Confederación de Familias Católicas y la Conferencia Episcopal.

Al llegar a este momento, el ‘reflexionador’ miró al enviado de esta bitácora. Respiró hondo y con cierto apuro se excusó y le rogó, que prefería seguir reflexionando por su cuenta porque no sabía si el ‘reflex’, como él lo llamaba, estaría bien programado o debería revisarlo.


Otra enviada de esta casa desembarcó en un adosado de una urbanización a las afueras de la ciudad. Un chalecito con jardín, garaje y porche correspondiente. Le recibió un hombre que sobrepasaba la cincuentena, con atuendo deportivo. Se le veía sonriente, feliz y encantado de conocerse. Recibió a nuestra becaria con mundanal soltura mientras ella le explicaba el motivo de su visita. El anfitrión le preguntó dónde quería que tuvieran el encuentro, si en su ‘bureau’ del ático o en el mismo salón. Nuestra becaria, experta en estas lides, le sugirió el salón porque disponía de mejores vistas y acceso fácil al jardín.

- ¿Qué quiere beber?, preguntó cortésmente

- Una coca-cola, por favor, sólo dispongo de unos minutos para acompañarle en sus momentos de ‘reflexión’, como le dije por teléfono.

- OK. Ya tengo todo preparado y es un placer reflexionar con una compañía tan agradable, sonrió mientras enchufaba el aparato, el ‘reflexómetro’.Sabiendo que iba a venir, lo tenía todo preparado. De todos modos, creo que voy a tener pocas dudas en mi elección.

Se iluminó la pantalla y escogió la opción A: PSOE

  • El votante del PSOE es un votante abierto a todo los que signifique progreso, cambio y apertura. Tiene una amplia aceptación social, fundamentalmente entre la gente joven profesionales cualificados, intelectuales oficiales y personas de talante.

  • Ideológicamente es una persona que admite casi todo, excepto a los fachas, retrógrados, nostálgicos del pasado, bueno, de un cierto pasado, porque quedan algunas cuestiones que resolver. Estas reivindicaciones ‘históricas’ ya están en marcha.

  • Sus principios se basan en una ética de valores humanos de solidaridad, respecto a las distintas ideologías, siempre que no sean diferentes de las suyas. Desde esta perspectiva, cualquier pacto es posible excepto con los del PP, por ‘principos’ (el artefacto no señalaba cuáles)

  • El votante del PSOE defiende a la clase obrera, pero no obsta para que pueda ocupar puestos de relieve en la esfera económica, política, mediática y demás puestos de ‘responsabilidad’.

  • El votante del PSOE, debe saber que es un faro intelectual, social, cultural y político, porque fuera de él todo es resentimiento, revanchismo y retroceso a las sombras del pasado...

A medida que el aparatito iba señalando las coordenadas electorales se le encendían los ojos como si la seguridad de la verdad revelada fuera dibujándose en su mente. La becaria, comprendió enseguida que reflexómetro y reflexionador coincidían plenamente y se disculpó ante su anfitrión porque aún debía visitar a otros ‘clientes’.La despedida fue cordial y fue invitada a celebrar los resultados, pasadas las votaciones.

En la mesa de la redacción de la Isla, se discutió el alcance de la experiencia, llegando a la conclusión de que tanto el aparatito, como los reflexionadores, las mentes ‘lavadas’ de los reflexionadores, estaban ya lo suficientemente ‘programadas’ para que hubiera grandes sorpresas.

Alea iacta est... por bastante tiempo, fue la conclusión del estudio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Que aprendan los periodistas de investigación!

Simplemente GENIAL.
Anónimo ha dicho que…
La idea de este ¡reportaje de investigación' se debe a la becaria Douce que goza de una intuición canima digna de cualquier asesoría mediática.

Ella agradece todas las enhorabuenas, pero su proverbial modestia le impide identificarse.

En su nombre , dulces lami2

Entradas populares