De Sonsoles y Cecilias

  • De Cecilia Ciganer Albéniz a Sonsoles Espinosa Díaz.

Sin duda los periodistas a los que les gusta hurgar en la parte rosa de la noticia buscarán semejanzas entre Cecilia (Zarkozy) y Sonsoles de Rodríguez Zapatero. Ahora que trabaja como corista prostituta en una discutida puesta en escena de la ópera Carmen en el teatro Chatêlet de Paris ya andan maquinando si, como Cecilia Zarkozy, se abstendrá también de votar al partido de su marido, ya que su compromiso laboral con el teatro termina el 28 de Mayo. Eso es lo que más les tiene preocupados: ¿votará o no votará la ilustre dama?

Pero nada que ver tiene la historia de Cecilia y la de Sonsoles, aunque ambas atraigan la atención de los medios, por ser esposas de dos Presidentes de Gobierno. Aunque por las venas de Cecilia corre sangre ‘tzigane’ y española por ser hija de emigrante rumano y madre española, nieta de Issac Albéniz, y ser prima del señor Gallardón, en nada se parece su vida a la de Sonsoles, recia abulense e hija de recto militar. Si la vida de Cecilia va “Entre le coeur et la raison”, según una novela semi biográfica que sufrió el acoso del poder para que se publicara medio de tapadillo, la vida más discreta de la esposa del señor Rodríguez Zapatero, se limita a breves escapadas a Londres o Berlin para atender a compras u óperas, o, como en este caso, pasar unos meses en Paris satisfaciendo su vocación lírica o asistir a protocolarias invitaciones. En este caso hablaríamos “Entre la canción y la razón (de Estado)”.


Lejos pues de cualquier morbo, habrá que alabarle este gesto de libertad personal y sobre todo el buen gusto de haberse escapado de este país por unos meses y dedicarse a cantar, en lugar de tener que aguantar la zarabanda española que han armado su marido y los otros en estos días. Aunque Kusej, ( el 'metteur en scène') haya tenido la idea de convertir el coro de cigarreras en un descanso de la fábrica, en prostitutas de burdel con vestimentas ligeras e insinuantes. La soprano Sonsoles se ha podido permitir un atuendo más de acuerdo con su personalidad pública.

Habría que haber visto la de paparazzis de todas las cadenas televisivas que habrían cogido el primer avión a París, reservar un palco en el Chatêlet parisino y haber ‘flasheado’ a la ‘presidenta’ ligera de atavíos. Y no digo nada de los miembros de la oposición mostrando las fotos de las primeras páginas de las revistas del colorín con Sonsoles insolvente.

De todos modos cuando se enterara la Ministra Salgado de que la mujer del Presidente anda por los parises cantando aquello de:

"Dans l'air, nous suivons des yeux
la fumée, la fumée,
qui vers les cieux
monte, monte parfumée.
Cela monte gentiment
à la tête, à la tête,
tout doucement
cela vous met l'âme en fête!" ( Choeur des cigarières.- CARMEN.- Bizet)


“Ese tabaco que se sube poco a poco a la cabeza, suavemente, y que alegra el alma con son de fiesta”, seguramente habría torcido el gesto ante una propaganda tan sonora de la fatal planta.
----------------------
Foto: El Mundo / Marie-Noelle Robert (Fotógrafo de Le Chatêlet)

Comentarios

Entradas populares