El día de la OTRA MADRE

Un día, un amigo mío, al que no termino de conocer lo suficiente, me habló de una canción de un cantante francés llamado Maxime Leforestier. El protagonista mantenía un diálogo con el 'hermano que nunca tuvo'. En la canción iba contando todas las cosas que habrían podido hacer juntos: las aventuras , sensaciones, enseñanzas mutuas que hubieran podido compartir. Me dejó leer , como un gran secreto, lo que él había escrito "a la madre que nunca tuvo". Guardé el texto. Hoy sé que a mi amigo no le importará que lo cuente aquí.

"Tú, la madre que nunca tuve, ¿sabes de todas las cosas hermosas que los dos podríamos haber disfrutado?. Habrías nacido algunos años antes que yo y también te habrían querido. Hubieras sentido el calor y el amor de un padre y de una madre que habrían sabido darte confianza en ti misma. No habrías andado por la vida, insegura, incapaz de confiarte a nadie, de expresar lo que de verdad sentías. Hubieras podido llorar cuando hubieras sentido penas, dolor o simplemente ternura. Habrías podido reír al sentirte contenta y no hubiera pesado sobre ti la nube negra de la culpa.

Habrías estado contenta contigo misma, te habrías querido en lugar de estar siempre a la defensiva. No querías que nadie te dañara, porque te sabías indefensa , insegura, te revestías de una coraza de fortaleza y te hacías dura. Esa dureza te sirvió para soportar las circunstancias más difíciles, es lo mismo que me enseñaste a mí: a ser fuerte, a no mostrar 'debilidad' ninguna. Era preciso protegernos de cualquier emoción que pudiera parecer un bajar la guardia para que otros se 'apoderaran' de nosotros, porque nos sabíamos débiles. Necesitábamos parecer 'perfectos', para que nadie pudiera 'asaltarnos', dominarnos.

Si hubieras sido capaz de reconocer con naturalidad tus puntos débiles, sin por eso 'condenarte' toda entera, hubieras sido capaz de besar, de abrazar, de dar mimos, es decir CONFIANZA, a tus hijos. Les habrías enseñado a quererse cuando hacían algo mal y darles tu afecto para que se sintieran a gusto cuando obraran bien. No te reprocho nada, sólo siento que no te hubieran enseñado a ser Madre, y eso no fue culpa tuya, pero las consecuencias han sido duras, muy duras.

A ti, a todas las madres y padres , que no saben serlo va dedicado la reflexión de este día. Ahora, que somos 'ricos', creemos que unas flores , un perfume, o una tostadora puede suplir lo que significa un sencillo y hondo sentimiento de la satisfacción de saber querer y ser querido.

---------------------------
MON FRÈRE
Toi le frère que je n'ai jamais eu
Sais-tu si tu avais vécu
Ce que nous aurions fait ensemble
Un an après moi, tu serais né
Alors on n'se s'rait plus quittés
Comme des amis qui se ressemblent
On aurait appris l'argot par cœur
J'aurais été ton professeur
A mon école buissonnière
Sur qu'un jour on se serait battu
Pour peu qu'alors on ait connu
Ensemble la même première

{Refrain:}
Mais tu n'es pas la
A qui la faute
Pas à mon père
Pas à ma mère
Tu aurais pu chanter cela

Toi le frère que je n'ai jamais eu
Si tu savais ce que j'ai bu
De mes chagrins en solitaire
Si tu m'avais pas fait faux bond
Tu aurais fini mes chansons
Je t'aurais appris à en faire
Si la vie s'était comportée mieux
Elle aurait divisé en deux
Les paires de gants, les paires de claques
Elle aurait surement partagé
Les mots d'amour et les pavés
Les filles et les coups de matraque

{Refrain}

Toi le frère que je n'aurais jamais
Je suis moins seul de t'avoir fait
Pour un instant, pour une fille
Je t'ai dérangé, tu me pardonnes
Ici quand tout vous abandonne
On se fabrique une famille

Maxime LEFORESTIER

" Tú, el hermano que nunca tendré /Ahora me siento menos solo por haberte 'creado' / por un momento, por una chica/ Perdona por haberte molestado/ Aquí cuando todo nos abandona / Nos inventamos una familia"

Para oír la canción

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Julio, me ha gustado mucho el texto de tu amigo, representa tanto, dice tanto...

Entradas populares